EU dice que se acerca el acuerdo con China y el peso se repone de una semana al alza: dólar en 19.21

15/11/2019 - 2:00 pm

La Casa Blanca comunicó que las negociaciones del acuerdo “fase uno” están llegando a su etapa final y se mantienen en comunicación constante con oficiales de China, lo que tranquilizó al peso.

Además aumentó la expectativa de que el T-MEC se ratifique en los siguientes días, luego de las declaraciones de Nancy Pelosi.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- A lo largo de la semana los mercados se mantuvieron expectantes ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como de las nuevas amenazas arancelarias por parte de Donald Trump. Pese a que la moneda mexicana cerró apreciada frente al cierre anterior, en la semana se depreció 0.64 por ciento o 12.4 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa al alza a media sesión del viernes, en línea con otros mercados bursátiles del mundo.

El dólar spot cerró la sesión en 19.21 pesos, de acuerdo con el Banco de México. En tanto que en ventanillas terminó en los 19.55 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio cotizó entre 19.1390 y 19.5190 pesos por dólar.

Este viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comunicó que las negociaciones del acuerdo “fase uno” están llegando a su etapa final y se mantienen en comunicación constante con oficiales de China y el secretario de comercio, Wilbur Ross, dijo en medios que es altamente probable que se alcance un acuerdo.

La recuperación de la divisa mexicana se debe también a una recuperación de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y particularmente de las divisas de economías latinoamericanas.

Se espera que las protestas en Chile terminen, debido a que los legisladores acordaron trabajar para escribir una nueva constitución.

“Esto en sí puede representar una fuente de incertidumbre, pero en el corto plazo, puede mejorar el entendimiento a nivel político, contribuyendo a disminuir las protestas y la inestabilidad social en ese país”, adelantó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Además aumentó la expectativa de que el T-MEC se ratifique en los siguientes días, luego de las declaraciones de Nancy Pelosi.

A esto se suma que el Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés a 7.50 por ciento.

BMV AL ALZA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantiene al alza tras  lasdeclaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, según las cuales la primera fase de un acuerdo comercial con China se encuentra en sus últimas etapas.

El IPC abrió en las 43 mil 302.24 unidades, un avance de 0.26 por ciento, equivalentes a 109.69 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gentera y Banorte encabezan las ganancias con 3.02 y 2.73 por ciento, respectivamente.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.35 por ciento, con una variación de 3.13 puntos, colocándose en las 890.23 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones en Wall Street abrieron en alza y apuntaban a alcanzar nuevos records el viernes después que funcionarios estadounidenses hablaron de avances en sus negociaciones para un acuerdo comercial con China.

El índice S&P 500 aumentó 0.3 por ciento El Dow Jones Industrial abrió en alza de 82 puntos, 0.3 por ciento, a 27.866. El Nasdaq avanzó 0.4 puntos.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video