México
ZONA FRANCA

VIDEO: Personal del Centro de Bienestar Animal de Guanajuato es captado maltratando 2 perros

15/11/2019 - 2:24 pm

En otros videos, se aprecia que los alumnos cargan a un perrito color blanco para intentar que los empleados del CCBA no puedan alcanzarlo. En otra secuencia se observa que el trabajador municipal trae cargado al can mientras que los estudiantes gritan: “¡no se lo lleven!”.

León, Gto., 15 de noviembre (ZonaFranca).- Empleados del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) fueron señalados por “torturar” a varios perritos, al interior de las instalaciones de la Secundaria Técnica Número 53, en Guanajuato. Esto pese a los intentos de los alumnos, quienes pedían que dejaran en paz a los animales y que incluso, pretendieron esconderlos para evitar que fueran lastimados.

A través de redes sociales, circularon diversos videos captados por los alumnos de la T53, en donde se observa cómo los empleados del CCBA tienen atado con cuerdas a un perrito color café que se encuentra en el suelo, aparentemente inconsciente.

En otros videos, se aprecia que los alumnos cargan a un perrito color blanco para intentar que los empleados del CCBA no puedan alcanzarlo. En otra secuencia se observa que el trabajador municipal trae cargado al can mientras que los estudiantes gritan: “¡no se lo lleven!”.

La denuncia hecha en redes sociales por Adolfo Enríquez Vanderkam, señala que cuatro perros fueron sacrificados dentro de la escuela.

Otra publicación, hecha en un grupo de adopciones, señala que uno de los animales fue torturado por empleados del CCBA hasta que murió.

“El dia de hoy a las 12:20 am en la Escuela Secundaria número 53 la perrera mató a un perrito por el simple hecho de convivir con los alumnos, lo torturaron hasta que el pobre perrito no pudo”, mencionó el joven.

“Los alumnos trataron de resguardarlos y los tipejos se pusieron al tú por tú con los niños agrediéndolos verbalmente”, agregó.

“Es lamentable que la directora y maestros permitieron tanta crueldad. ¿Dónde está el respeto que enseñan a los alumnos si los perritos no hacían nada más que convivir y cuidar a los alumnos”, explicó la publicación.

Esta no es la primera ocasión en que empleados del CCBA son señalados por torturar a los animales. En enero de 2019, Marco Gustavo Basaldúa Rodríguez mató con un tubo a una perrita que se encontraba en resguardo en el albergue de Santa Ana del Conde.

Aunque se comprobó su responsabilidad, sólo fue inhabilitado por tres días y continuó siendo funcionario del CCBA, hasta hace un par de semanas.

MUNICIPIO DESMIENTE TORTURA

A través de un comunicado, la Dirección General de Salud Municipal (DGSM) informó que la intervención de parte de empleados del Centro de Control y Bienestar Animal se dio a solicitud de los docentes de la secundaria y que ninguno de los animales fue lastimado.

En el comunicado se explica que cinco perros fueron controlados por personal del CCBA, y que se encuentran vivos y en observación.

“Se trabaja en el proceso de esterilización y cuidado para poner a disposición de la población la adopción de éstos y/o otros perros y gatos que están esperando un hogar”, se señala.

La postura oficial también precisa que el personal adscrito a la dependencia “fue objeto de agresiones verbales y físicas por un grupo de jóvenes”.

Luego de que se diera a conocer en redes sociales el supuesto maltrato del que fueron víctimas cuatro perros que rondaban la Secundaria Técnica No. 53 en el municipio de León, por parte del personal del Centro de Control y Bienestar Animal, animalistas y ciudadanos en general han promovido en grupos de rescate el llamado a una marcha para hacer algunas exigencias a la estancia municipal”

Las convocatorias han sido compartidas por varias personas además de recibir varios comentarios de apoyo en los que dan propuestas para la organización de la marcha y los temas a exigir a las autoridades municipales, para un mejor manejo del CCBA.

Por otra parte, muchos han reaccionado al comunicado emitido por el municipio de León en el que aseguran que los cuatro canes reportados al interior de la escuela por autoridades de la misma, fueron resguardados con vida en el Centro de Control y en el que además que el personal fue objeto de ofensas por parte de los jóvenes presentes en la secundaria mientras recogían a los perros.

La mayoría de los lectores cuestiona la veracidad de las palabras emitidas por la autoridad municipal que ha estado en el ojo de huracán en cuanto al cuidado de los animales en el CCBA se refiere, después de que se expusiera que uno de sus empleados habría matado a tubazos a una perrita. Ahora, con este nuevo caso de maltrato los ciudadanos no confían en las autoridades y piden pruebas de que dichos animales se encuentran a salvo.

“Ubicación para ir a verlos personalmente ya que faltan otros más por detectar vivos. Ojalá hagan algo al respecto con su personal. Ya que en ningún reglamento existe que les puedan dar ese trato”, dice uno de muchos comentarios.

-Con información de Érika Palomares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video