Santiago Nieto niega que la UIF haya acordado desbloquear las cuentas de Elba Esther Gordillo

15/11/2019 - 2:41 pm

El titular de la Unidad d eInteligencia Financiera negó que exista una orden para descongelar las cuentas de Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, negó que que se haya emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo.

Luego que diversos medios de comunicación reportaran que la UIF había emitido una orden para descongelar las cuentas de la ex dirigente magisterial, Nieto Castillo negó el hecho, a través de su cuenta de Twitter.

“La UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo”, escribió en su cuanta.

Previamente, el reportero Víctor Hugo Michel aseguró que Milenio había tenido acceso a un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) en el que se daba orden de dejar sin efecto el aseguramiento.

En 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la ex lideresa del Sindicato de Trabajadores para la Educación (SNTE) fue detenida y permaneció en Reclusorio Femenil de Tepepan por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En 2018 quedó bajo la figura de arresto domiciliario hasta agosto de ese año, cuando quedó libre de todas las acusaciones.

El año de la detención de Gordillo, sus cuentas bancarias, cajas de seguridad y fondos de inversión, valuadas en varios cientos millones de pesos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, se liberaron este viernes por mandato de la UIF.

“Se ordena dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados”, citó el periódico.

Tres ex funcionarios del SNTE, relacionados con la investigación por el desvío de más de dos mil 500 millones de pesos del Sindicato, se habrían visto beneficiados de esta liberación.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió la orden de la UIF para descongelar también las cuentas de la secretaria de la caja general del SNTE, Nora Guadalupe Martínez, quien fue encarcelada durante seis años, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas