China alista plan de desarrollo tecnológico similar al que desató la guerra comercial con EU

15/11/2019 - 10:00 pm

Trump anunció un acuerdo temporal el mes pasado después de negociaciones en Washington y pospuso un aumento de aranceles a los productos chinos.

BEIJING (AP) — China publicó el viernes un esbozo de las políticas que usará para promover la manufactura de tecnología de punta después de que suspendiera su apuesta por una estrategia que ayudó a desencadenar una guerra arancelaria con Washington.

A través de un comunicado, la agencia de planeación del gabinete hizo un llamado al gobierno chino a ayudar a los fabricantes de autos, electrónica y de otras áreas. Ofreció pocos detalles sobre la forma en que se realizaría o si involucraría barreras o subsidios de mercado, que han sido diplomáticamente polémicos.

Un plan previo, “Hecho en China 2025”, exhortaba a la creación -encabezada por el Gobierno- de competidores a nivel mundial en robótica, vehículos eléctricos y otras áreas de producción. Estados Unidos y otros socios comerciales se quejaron de que tal plan incumplía las obligaciones de mercado de Beijing y se basaba en el subsidio y la protección indebida de compañías chinas ante la competencia internacional.

Las quejas de Estados Unidos ayudaron a que el Presidente Donald Trump aumentara los aranceles para productos chinos a mediados de 2018, lo que a su vez desató una guerra arancelaria que amenaza el crecimiento económico mundial.

Beijing ha resistido la presión estadounidense para que dé marcha atrás a unos planes de desarrollo considerados por los líderes comunistas como un camino a la prosperidad y la influencia global.

Trump anunció un acuerdo temporal el mes pasado después de negociaciones en Washington y pospuso un aumento de aranceles a los productos chinos. Ambas partes continúan negociando los detalles, pero al parecer ha surgido un desacuerdo respecto a las exigencias del gobierno de China de que Washington reduzca algunos aranceles punitivos y el tamaño de las posibles compras chinas de soya y otros productos agrícolas.

Los líderes chinos han dejado de hablar sobre el plan “Hecho en China 2025”, pero el Gobierno nunca renunció formalmente a él.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas