Las actividades humanas y las pandemias

15/11/2020 - 12:02 am
Es de suma importancia entender la conexión entre la crisis por COVID-19 y nuestro sistema alimentario. Foto: Pixabay

A finales de octubre, se llevó a cabo una sesión virtual de la Plataforma Intergubernamental sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES, siglas en inglés) en donde veintidós especialistas de distintas partes del mundo se reunieron con el fin de revisar la evidencia científica sobre el origen y el impacto del COVID-19, otras pandemias y también discutieron sobre las opciones disponibles para controlar y prevenir futuras pandemias.

Algunos de los temas que se discutieron fueron: cómo surgen las pandemias de la diversidad microbiana que se encuentra en la naturaleza, el papel que juega el cambio de uso de tierras y el cambio climático como motor de pandemias y el papel del comercio de vida silvestre.

Hay cinco nuevas enfermedades emergentes en las personas cada año y cualquier de estas tiene el potencial para propagarse y convertirse en pandemia. Seguimos alterando los ecosistemas donde los patógenos se mantienen naturalmente en equilibrio, y actualmente estamos pagando las consecuencias. En palabras del equipo de la IPBES: “culpar a la vida silvestre por la aparición de enfermedades no es correcto, ya que son causadas por actividades humanas y los impactos que estas actividades causan en el medio ambiente. Estos microbios se ’desbordan’ debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas”.

Podemos mitigar los riesgos y prevenir futuros brotes. Es de suma importancia entender la conexión entre la crisis por COVID-19 y nuestro sistema alimentario basado en productos de origen animal a nivel global. Es urgente transformar el sistema alimentario, hoy en día existen miles de alternativas comerciales al consumo y uso de productos de origen animal, desde embutidos a base de proteínas vegetales, bebidas que reemplazan los lácteos y fibras sintéticas para ropa y accesorios, así como recursos en línea gratuitos para elaborarlos de manera más económica en casa (en el caso de los alimentos).

Sin estrategias preventivas y sin cambios reales, las pandemias emergerán más a menudo. Foto: Pixabay

Algunas recomendaciones del equipo de ciencia incluyen: menor consumo de animales ya que la crianza de animales para consumo también libera patógenos a través de la deforestación, hacer la transición a una dieta más saludable, diversa y sustentable, mayor protección de hábitats naturales y hacer cambios en las políticas de uso de tierra, ofrecer incentivos a empresas para que eviten actividades y productos que incurren en un alto riesgo de pandemia.

Sin estrategias preventivas y sin cambios reales, las pandemias emergerán más a menudo, se propagarán con mayor velocidad, matarán a más personas, y afectarán la economía global de maneras más drásticas. Ignorar los problemas no hará que desaparezcan, tenemos que poner de nuestra parte.

Katia Rodríguez
Licenciada en Biología, su trabajo está enfocado en buscar la justicia social y la interseccionalidad entre las distintas luchas. Los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a defender los derechos de los animales y actualmente se desempeña como Gerente de Campañas en México para la organización internacional Vegan Outreach.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas