Mundo

Lhamo, granjera china, es atacada mientras transmitía en vivo en TikTok; muere en el hospital

15/11/2020 - 11:38 am

El caso generó una fuerte atención en todo el país, pues reflejó una vez más las deficiencias del sistema de China para proteger a las mujeres de la violencia doméstica pese a que muchas han buscado ayuda de manera reiterada.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Lhamo, una granjera tibetana del suroeste de China que se dedicaba a compartir su vida en Douyin, la versión china de TikTok, murió dos semanas después de que fue víctima de un ataque que la dejó en estado crítico y con quemaduras graves, de acuerdo con la reportera Relsie Chen en una nota publicada en el New York Times.

Según lo contado por Chen, Lhamo comenzó a ganar notoriedad en dicha red social por sus videos donde mostraba su vida cotidiana en la aldea.  En las imágenes que compartía la mujer de 30 años, se podía observar cuando cocinaba, cantaba, recorría las montañas o recogía hierbas.

Por ello, la mayoría de sus casi 200 mil seguidores la elogiaban y resaltaban que era una persona “alegre y trabajadora”. Sin embargo, una noche de septiembre, durante una transmisión en vivo con más de 400 espectadores desde su cocina, un sujeto irrumpió la escena y la mujer gritó.

La pantalla se obscureció enseguida y horas después, Dolma, la hermana de la señora Lhamo, la encontró en un hospital. Lhamo presentaba quemaduras en la mayor parte del cuerpo y respiraba con dificultad.

El principal sospechoso del ataque es el exmarido de la señora Lhamo de acuerdo con la Policía del condado de Jinchuan. Dos semanas después del ataque, la mujer murió.

El caso generó una fuerte atención en todo el país, pues reflejó una vez más las deficiencias del sistema de China para proteger a las mujeres de la violencia doméstica pese a que muchas han buscado ayuda de manera reiterada.

La indignación y la opinión pública han servido para que en algunos casos haya justicia, sin embargo en el caso de la señora Lhamo no fue así.

El pasado mes de julio, la policía de Hangzhou, una ciudad de China, arrestó  a un sujeto bajo la sospecha de asesinar a su esposa y desmembrarla, pues encontraron los restos en un tanque séptico comunal.

Otro caso, ocurrido a finales del mes pasado, mostró como un hombre en la provincia de Shanxi, golpeó a su mujer sin cesar frente a los transeúntes.

De acuerdo con Beijing Equality, un grupo de derechos de la mujer, desde que se promulgó la Ley china contra la violencia en 2016, han sido asesinadas más de 900  mujeres a manos de sus maridos o sus parejas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas