Hábitat
RT

COP26: Pacto Climático de Glasgow logra un compromiso “importante pero insuficiente”

15/11/2021 - 12:51 pm

El pacto marca el primer acuerdo de este tipo que pone de manifiesto la necesidad de reducir el uso de carbón y reconoce explícitamente su impacto destructivo.

Ciudad de México, 15 de noviembre (RT).- Los casi 200 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 celebrada en Glasgow (Escocia) firmaron este sábado un histórico acuerdo climático que busca “mantener vivo” el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados, informa el servicio de prensa de la ONU.

El documento, denominado Pacto Climático de Glasgow, representa el primer acuerdo firmado en el marco de estas conferencias que pone de manifiesto la necesidad de reducir el uso de carbón y reconoce explícitamente su impacto destructivo como uno de los mayores generadores de los gases de efecto invernadero.

COMPROMISO CLIMÁTICO

En el texto original del documento, los países firmantes se comprometían a “la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”. No obstante, la versión final fue revisada para sustituir “eliminación” por “reducción progresiva” a petición de varias delegaciones, entre ellas, las de China y la India.

Al mismo tiempo, el acuerdo prevé reducir las emisiones de una manera más urgente y financiar a los países en desarrollo para ayudarlos a adaptarse y mitigar el impacto del cambio climático.

“Ahora podemos decir con credibilidad que hemos mantenido vivo [el objetivo de] 1.5 grados centígrados. Pero su pulso es débil y solamente sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos compromisos a acciones rápidas”, afirmó el presidente de la COP26, Alok Sharma, en su discurso final.

“HORA DE ENTRAR EN EL MODO DE EMERGENCIA”

Paralelamente, el secretario general de la ONU, António Guterres subrayó que el texto aprobado representa un “compromiso” y un “paso importante pero insuficiente”.

“Nuestro frágil planeta sigue pendiendo de un hilo. Seguimos llamando a la puerta de la catástrofe climática”, afirmó en un comunicado. “Es hora de entrar en el modo de emergencia o nuestra oportunidad de alcanzar el cero neto será en sí misma cero”, agregó.

En este contexto, recalcó la necesidad de eliminar el carbón, poner un precio al carbono y proteger a las comunidades vulnerables, unos objetivos que no fueron alcanzados en la COP26.

“Sé que muchos de ustedes están decepcionados”, confesó el jefe de la ONU. “El camino del progreso no siempre es una línea recta”, lamentó.

EL RESUMEN: “BLA, BLA, BLA”, SEGÚN GRETA THUNBERG

Pese a los avances, el Pacto Climático de Glasgow fue recibido con reservas por varios activistas medioambientalistas. “El texto es manso, es débil y el objetivo de 1.5 grados está apenas vivo, pero se ha enviado una señal de que la era del carbón se está acabando. Y eso es lo que importa”, tuiteó la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan.

Por su parte, Greta Thunberg criticó a la conferencia por su falta de concreción de acciones reales. “Se acabó la COP26. Aquí tienen el resumen: Bla, bla, bla, bla. Pero el trabajo real continúa fuera de esas salas. Y nunca nos daremos por vencidos, nunca”, escribió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas