Hábitat
RT

Un VIDEO muestra cómo el cambio climático derrite un glaciar en menos de 6 semanas

15/11/2021 - 2:44 pm

“Imágenes como estas deberían servir de llamado de atención para que no sigamos ignorando las señales”, advierten los científicos.

Ciudad de México, 15 de noviembre (RT).- Un video publicado recientemente por un grupo de expertos de la Universidad de Dundee, Escocia (Reino Unido), muestra cómo el cambio climático está derritiendo dramáticamente los glaciares de Islandia.

Las imágenes, grabadas en cámara rápida durante menos de seis semanas, muestran el importante retroceso del glaciar Breidamerkurjokull, situado en el Parque Nacional de Vatnajökull, en el sureste del país. Los científicos destacan que el rápido ritmo de deshielo en verano está superando significativamente la recuperación durante los meses de invierno.

Kieran Baxter, profesor de la Universidad de Dundee, fue el artífice de este proyecto de timelapse. “Imágenes como estas deberían servir de llamado de atención para que no sigamos ignorando las señales”, indicó el especialista el pasado martes. “El cambio climático ya está teniendo consecuencias nefastas en todo el mundo y tenemos que responsabilizarnos de ello”, agregó.

Refiriéndose a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que tuvo lugar a principios de noviembre en Glasgow, los expertos advierten que se debe actuar rápido contra el impacto medioambiental del deshielo.

“Los caminos que elijamos ahora, incluidas las decisiones que se toman en la COP26, tendrán una enorme influencia en los impactos climáticos a los que tendremos que hacer frente en el futuro. El volumen de deshielo que estamos viendo en Islandia es solo uno de los indicadores que nos muestran la magnitud de esos impactos”, resalto Baxter.

El aumento de las temperaturas en el mundo está teniendo una influencia catastrófica en los glaciares de Islandia. “Aunque estas imágenes solo representan una fracción de los 16 km de ancho del extremo del glaciar, demuestran la rapidez con la que se está derritiendo Breidamerkurjokull”, detalló Snaevarr Gudmundsson, glaciólogo del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sureste de Islandia.

“Cuando un glaciar está en equilibrio, la acumulación invernal debería ser igual al deshielo estival, pero aquí no vemos eso. La ablación se ha acelerado más allá de la recuperación y en las últimas décadas se ha registrado un retroceso de hasta 250 metros por año”, agregó.

Los glaciares de Islandia se ven cada vez más afectados por la subida de las temperaturas. Desde 1989, el casquete glaciar Vatnajökull, ha perdido entre 150 y 200 kilómetros cúbicos de hielo y su superficie se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

Actualmente, Baxter está trabajando en un proyecto para visualizar el futuro de Breidamerkurjokull y cómo se comportará en diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero durante el próximo siglo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas