Mundo

LA OTAN EN ALERTA

El Pentágono indaga caída de misiles rusos en Polonia. Rusia: es una “provocación”

15/11/2022 - 3:52 pm

Rusia atacó instalaciones energéticas de Ucrania el martes con una intensa andanada de misiles, que impactaron objetivos en todo el país y causaron apagones generalizados. Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que los misiles alcanzaron Polonia —que es miembro de la OTAN–, donde mataron a dos personas.

BRUSELAS, 15 de noviembre (AP/EUROPA PRESS).–  La OTAN se mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar el impacto de misiles en su territorio que ha dejado dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

Un portavoz de la OTAN ha confirmado a Europa Press que la organización está siguiendo la situación y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia.

Medios polacos han informado este martes de la muerte de dos personas en Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos.

Países vecinos de Rusia como Letonia, Lituania y Estonia han apuntado a Moscú por el incidente en la localidad fronteriza y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos.

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Bandera de la OTAN. Foto: Daniel Naupold, vía Europa Press.

El portavoz del Pentágono, el General Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informen de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

“No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene “una gran variedad de medios para verificar la información”, por lo que informará de la situación si se confirma.

El portavoz de Pentágono, Pat Ryder. Foto: PO2 Alexander Kubitza/DOD / Zuma Press / Contactop vía Europa Press

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. “No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahi”, ha subrayado el portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

Polonia informó el miércoles que un misil de fabricación rusa cayó en el este del país y causó la muerte de dos personas, en un desarrollo que representa la primera vez en el conflicto con Ucrania que las armas rusas impactan a una nación de la OTAN.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que el gobierno estaba investigando y aumento el estado de alerta de sus fuerzas.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco identificó el misil como fabricado en Rusia. Pero el Presidente Andrzej Duda se mostró más cauto sobre su origen, diciendo que las autoridades no sabían con seguridad quién lo había disparado o dónde se había fabricado. Afirmó que “muy probablemente” era de fabricación rusa, pero que aún se está verificando.

RUSIA TILDA DE “PROVOCACIÓN DELIBERADA”

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de “provocación deliberada” las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada para escalar la tensión”, ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.

Asimismo, desde Moscú se ha asegurado que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.

El Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. Foto: Kremlin, vía Europa Press

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas