NOROESTE

La PGJ de Sinaloa confirma que los cuerpos calcinados en Navolato son de los surfistas australianos

15/12/2015 - 8:23 am

Dean Lucas y Adam Russell Coleman realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico. Los australianos partieron de la ciudad de Edmonton en Canadá. Su destino final era Guadalajara. Sin embargo, los dos no lograron salir de Sinaloa. El pasado 21 de noviembre la van en la que viajaban fue hallada calcinada. En el interior, encontraron sus cuerpos.

Dean Lucas y Adam Coleman viajaban en la van que fue hallada calcinada en Navolato, Sinaloa. Foto: Facebook.
Dean Lucas y Adam Coleman viajaban en la van que fue hallada calcinada en Navolato, Sinaloa. Foto: Facebook.

Por Marcos Vizcarra

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).– Las personas encontradas calcinadas adentro de una ca­mioneta en la sindi­catura de Juan Aldama, en Navolato, Sinaloa, sí son los turistas australianos desaparecidos, aseguró el Procurador Marco Antonio Hi­guera Gómez.

El Procurador General de Justicia de Sinaloa dijo que lo único que falta para oficializar que las per­sonas carbonizadas sean los turistas australianos Adam Coleman y Dean Lucas son los resultados oficiales. “Lo único que les puedo de­cir es que sí son esas perso­nas. Lo único que nos falta es que nos lleguen los resultados oficiales”, comentó el Procurador.

La afirmación del Procurador de Sinaloa debe oficializarse con los resultados de los estudios de la Procuraduría General de la República (PGR) y los que mandó hacer el Gobierno de Austra­lia, quienes ya habrían hecho contacto para el traslado de los restos.

Dean Lucas y Adam Russell Coleman realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico. Los australianos partieron la ciudad de Edmonton. Su destino final era Guadalajara. Sin embargo, los dos no lograron salir de Sinaloa. El pasado 21 de noviembre la van en la que viajaban fue hallada calcinada. En el interior, encontraron sus cuerpos.

De acuerdo con los primeros datos de las investigaciones, Dean y Adam fueron detenidos en un reten falso por sujetos vestidos de policías. Al oponerse a un asalto, uno de los australianos resultó herido de bala. Posteriormente los dos fueron llevados en su camioneta a un paraje donde fueron asesinados y sus cuerpos calcinados. Hasta el momento hay cinco detenidos.

El pasado 2 de diciembre, el Alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, aseguró que la zona donde colindan Navolato, Mocorito y Angostura, en Sinaloa, el lugar en el que fue localizada la camioneta de los surfistas, es un “Triángulo de las Bermudas”.

Reconoció que en ese sector ocurren hechos delincuenciales y hasta ahora no se han logrado frenarlos. El Edil señaló que no se necesita ser investigador para reconocer que en esa parte, en la carretera de cuota, hay un grupo dedicado a los asaltos carreteros, robo de vehículos y hasta de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ese espacio es como un Triángulo de las Bermudas donde suceden hechos delincuenciales con bastante frecuencia, que deben ser atendidos por nuestra parte como Gobierno municipal y en coordinación con otras instancias”, reconoció Calderón Quevedo.

El Alcalde mencionó que en su administración han ocurrido al menos cinco hechos violentos de alto impacto, sin embargo, dijo que la Policía Municipal es insuficiente para vigilar esa zona ya que de 400 elementos que tenían hace años, tras la depuración les quedan menos de 100.

Al conocerse el caso de Dean Lucas y Adam Russell Coleman, la prensa de Australia y otros medios nacionales y extranjeros resaltaron los niveles de violencia en Si­naloa. La situación hizo que el  Gobernador Mario López Valdez reconociera un daño a la imagen de Sinaloa. ”Aparece esta nota que no nos deja bien parados y nos lastima, después de haber sacado una Feria Ganadera durante 18 días en blanco, un Maratón en blanco, pues esto es una mala nota. Lo que vamos a buscar es esclarecer y dar con los responsables”, expresó el mandatario.

Ante el reclamo interna­cional, el 4 de diciembre, Hi­guera Gómez acusó a cinco personas de haber asesina­do y luego incinerado a las dos personas encontradas en Navolato, de los cuales, tres están presos por el de­lito de narcomenudeo, a la espera de que se dicte otra formal prisión por homici­dio doloso.

Julio César Romanillo Montoya, Subprocurador de Justicia del Estado, indicó que la dependencia a su cargo confía en que las dos personas que están prófugas y son acusadas de participar en el doble asesinato, podrían ser capturadas en cualquier momento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas