Este año también se dieron 13 mil 548 tránsito, 434 más que en 2016, y se lograron además 241 toneladas largas de carga, 36.3 más que el año fiscal anterior.

Vista general de la grúa Titán en el embarcadero de Gatún en el Canal de Panamá. Foto: EFE/Archivo

Panamá, 14 diciembre (EFE).- La junta directiva del Canal de Panamá aprobó hoy entregar al Tesoro Nacional un aporte histórico de  mil 650 millones de dólares correspondiente al año fiscal 2017, informó la administración de la vía acuática.

El aporte de este año rebasa en 57 millones de dólares los mil 593 millones de aportaciones directos proyectados en el presupuesto vigente para el presente año fiscal 2017, dijeron a los periodistas directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

La suma fue anunciada luego de que la junta directiva aprobó los estados financieros para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, declarando mil 194 millones de dólares como excedente económico de la operación de la vía.

A este excedente se suman 454 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más 2 millones en pago por los servicios prestados a la vía por otras entidades del Estado, para un total de mil 650 millones en aportes directos al Tesoro Nacional.

La ACP destacó que esta aportación por excedentes “es el mayor monto anual remitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño”.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, indicó que este “salto cuántico” en los aportes se alcanzó tras el éxito del primer año de Canal ampliado.

Quijano dijo que ha sido un “año récord” ya que por primera vez se pasó de 330 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) a 403.8.

Esto, según Quijano, resultó “más allá de lo que habíamos pronosticado de que podían estar alrededor de 399 a 400 millones de toneladas”, con una variación de 22.2 por ciento con respecto a 2016.

Este año también se dieron 13 mil 548 tránsito, 434 más que en 2016, y se lograron además 241 toneladas largas de carga, 36.3 más que el año fiscal anterior.

Otro récord del año fiscal 2017 son los ingresos de tránsitos por 2 mi 706.8 millones de dólares y los ingresos totales por 2 mil 885.9 millones de dólares

“Logramos dar el servicio que esperaban nuestros clientes y conseguimos mayor tonelaje, y eso, claro está, se refleja en mayores ingresos que nos dan posibilidades de hacer un esfuerzo para generar mayores aportes al Estado”, añadió Quijano.

Destacó el aporte de este año comparándolo con los mil 878 millones recibidos por Panamá en los 85 años de administración estadounidense de la vía acuática.

En 18 años de administración panameña, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por 13 mil 330 millones.

El administrador Quijano afirmó que se espera que estos aportes sigan creciendo, pero expresó que esto dependerá de la industria y “más que nada de las economías”.

Añadió que el Canal además realiza inversiones millonarias más allá de la ampliación en los cauces de navegación y en logística, obras de infraestructura y compra de equipo como remolcadores y grúas.

También se está previendo modificaciones en los ciclos de lluvia ante las eventualidades del cambio climático que han afectado el nivel de agua de los lagos Alajuela y Gatún, vitales para la operación del Canal.

Explicó que se realizan estudios en la búsqueda de otras fuentes de agua, ya que este es el segundo año en la historia del Canal de menor aporte de sus cuencas.

“En octubre no sabíamos todavía si íbamos a llenar los lagos, y no es hasta el día de hoy que suspendimos las medidas de conservación de agua debido a que la situación se ha tornado más positiva”, agregó Quijano, quien adelantó que desde ya el calado subirá a 47 pies.

La subida del calado “es una buena noticia para el canal porque permite que el buque venga más cargado lo quiere decir también mayores ingresos para el canal y eventualmente mayores dividendos para el Estado”, remarcó.

El canal, por el que pasa cerca del 6  por ciento del comercio mundial y que puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, une más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países distintos.