25 Libros infantiles y juveniles para regalar en Navidad

15/12/2018 - 12:04 am

Hay muchos, pero elegimos 25, para guiarlos en esas librerías donde los ejemplares parecen querer confundirnos y llega un momento que queremos salir espantados.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- No hay nada mejor que regalar un buen libro para la Navidad. A esos niños que lo tienen todo, pero a los que siempre le vienen bien unas historias fantasiosas y llenas de misterio.

Hay muchos, pero elegimos 25, para guiarlos en esas librerías donde los ejemplares parecen querer confundirnos y llega un momento que queremos salir espantados.

Hay una novela como Zapatos nuevos, realizada por una escritora muy sabia en la literatura para niños, Silvia Molina, quien dice que los nuevos lectores tienen que ver con que “los valores y los sentimientos son universales. No cambian. Un niño siempre va a tener miedo o ganas de hacer una travesura. No importa mucho lo que pasa en el mundo exterior. Si el escritor le proporciona al niño espejo donde pueda reflejarse, la literatura siempre va a tener importancia. Hay quien prefiere hablar ahora del mundo cibernético, pero si a un niño le haces vivir una aventura en un cuento lo gozará igual o mejor que un juego cibernético que probablemente todavía no termina por entender”.

Hay un libro de Juan Pablo Villalobos, el autor de Anagrama, que busca un Puerto Ficción con las ilustraciones de Mariana Villanueva, que también realiza para Pollo Blanco un homenaje al futbol de Jalisco: Al estilo Jalisco, aunque este es para los lectores de todas las edades.

Un libro rosado y muy vivaz de uno de los diseñadores más famosos de México: Alejandro Magallanes y, por supuesto, aquellos que intentan primero con YouTube y luego lo vuelcan a un papel, todo vale, todo sirve, todo es para esos niños que somos nosotros hace unos años y esperábamos esas páginas mágicas.

Foto: Especial

Mis pastelitos. Recetario dulce y eshpeshial. Gris Verduzco. Altea.

En este recetario lleno de color y detalles, Gris Verduzco, mejor conocida como Mis Pastelitos en Youtube, devela las mejores y a la vez más sencillas recetas de repostería.

Foto: Especial

Vistmond. El cuartel de los sueños. La Bala. Altea

Tras resignarse a conservar un atrapasueños que no deja de perseguirlo, Yael cae abruptamente en otra dimensión: es el fantástico mundo de Vistmond. Aún no sabe que tiene una misión importante y que el atrapasueños será su guía.

Foto: Especial

Friosaurio Rex. Tom Fletcher. Montena

Una historia sobre la amistad, la familia, la Navidad y la magia, que te demostrará la fuerza que puede tener un deseo y que lo imposible… a veces sucede.

Foto: Especial

El sueño de Andrés. Gina Jaramillo y José Fragoso. Alfaguara

Andrés juega beisbol, ama la naturaleza y tiene muchos amigos. A veces se acuesta sobre la hierba y descubre figuras a lo lejos. Tiene un gran sueño y quiere cumplirlo. ¿Y tú qué sueñas cuando estás despierto?

Foto: Especial

Hablando sola. Daniel Rivera Zacarías. Vergara

Aprendí que este último año que nadie te puede quitar lo que te pertenece porque eso que creíste perder tampoco sabe estar sin ti. Llega un momento en que la razón de vivir encuentra un lugar en nuestra vida y, de repente, todo lo que nos confundía empieza a tener sentido: nos vamos dando cuenta de que lo que importa son las cosas que no podemos ver y que las que si podemos ver no siempre son reales a lo que parecen.

Foto: Especial

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes. Ben Brooks. Aguilar

Una colección inspiradora de 100 historias de hombres famosos y no tan famosos que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos.

Una niña leyendo contra el mundo y el ruido externo. El paraíso en sus ojos. Foto: FIL en Guadalajara
Foto: Especial

La puerta mágica (La diversión de Martina 3). Martina D’Antiochia. Montena.

Martina tiene 13 años, una imaginación desbordante y ¡un canal de Youtube de mucho éxito! “La diversión de Martina” es una serie de libros de ficción inspirada en ella y su mundo que encantará a sus seguidores.

Foto: Especial

Libro Agenda Cápsula del tiempo 2019. Skabeche. Altea.

La Cápsula del tiempo tiene todo el look de los hermanos Bryan y Eddy. Bromas, retos y muchas cosas interesantes para que puedas disfrutar del 2019.

Foto: Especial

¿Dónde está Wally? El libro mágico (Colección ¿Dónde está Wally?). Martin Handford. B de Block.

Cuando creó a Wally, Martin Handford no podía imaginar que este personaje con sus gafas y su gorro se convertiría en el fenómeno mundial que es actualmente. Cientos de miles de ejemplares vendidos confirman que todo el mundo está buscando a Wally.

Esta nueva entrega de ¿Dónde está Wally? El viaje fantástico tiene solapas en cada página e incluye nuevas y mejores búsquedas que la edición anterior.

Una edición de lujo para los coleccionistas o para quienes no han tenido suficiente con todo lo que había que buscar.

Foto: Especial

El planeta Dinodrón (MikelTube 1). Mikel Sánchez, Henar Torinos y David Domínguez. Beascoa.

Ser niño y tener un canal en YouTube no es fácil: probar juguetes, visitar parques de atracciones, proponer retos… Y todo ello sin olvidar el colegio, las clases de inglés, el fútbol y el taekwondo.

Acompaña a Mikel y a su hermanito Leo en esta increíble aventura en el planeta Dinotrón. Tendrán que usar todo su ingenio y los poderes de sus juguetes para encontrar la forma de volver a casa y que sus padres no se enteren de nada.

 

Antonio Malpica presentando su libro en la FIL. Foto: FIL en Guadalajara

El primer día. Antonio Malpica. SM

Para el protagonista han sido unas vacaciones horribles, pues sólo pensó en cómo sería el primer día de la primaria. Ante sus inseguridades, comienza a preguntar a sus primos cuál había sido su experiencia, el resultado: todas situaciones cómicas pero que bien pudieron ser reales y ahora “el enano” tiene mucho miedo de cómo le irá. Sin embargo, con ayuda de su familia poco a poco va sintiéndose cada vez más seguro para enfrentar el temor número 4 de la vida: el primer día de clases.

Un libro de uno de nuestros diseñadores más famosos: Alejandro Magallanes, en la FIL. Foto: FIL en Guadalajara

¿Qué papel juega? Alejandro Magallanes. SM Libros

Hay muchos papeles distintos que sirven para las cosas más diversas: las hojas de un libro, el papel con el que se envuelven los regalos, la servilleta con la que te limpias la boca, el cuaderno en que dibujas, el boleto con el que entras a la sala de cine. En este libro los papeles juegan, cada uno a su modo, y, como en el teatro, representan su particular papel.

Foto: Especial

La prohibición de las lombrices. Érika Zepeda y Juanjo Colsa. INE

Pertenece a la Colección Árbol que se enmarca a las estrategias de educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) y comienza en un salón de clases.

Los pequeños comienzan a discutir porque hay una niña que quiere investigar sobre las lombrices pero los niños le dicen que por ser niña no puede, ya que no deben ensuciarse ni jugar en el lodo por el simple hecho de que es niña.

“Prohibido niñas en este lado del salón. Las niñas nunca se ensucian de lodo en búsqueda de lombrices”, se lee en la primera página del cuento infantil.

Foto: Especial

Un viaje cósmico a Puerto Ficción, de Juan Pablo Villalobos y Mariana Villanueva. FCE

Todo empezó cuando Nellie, quien se creía la líder de la pandilla, nos ordenó seguirla a la taquería. Sabino tenía que poner una cara que hiciera suceder el milagro de que alguien nos regalara los Sagrados Tacos del día. Yo tenía que hacer bulto, distraer, crear confusión. Pero la cabezona de Nellie decidió tomar el teléfono de uno de los clientes, que resultó ser un miembro de los Secretos. Y después de eso, y de descubrir aquella extraña foto en el celular, nuestros peores problemas llegaron. Pero también gracias a eso encontramos a Willy, la visita más insólita en la vida de Puerto Ficción.

Foto: Especial

Zapatos nuevos. Silvia Molina y Elizabeth Builes. Editorial Castillo.

Un aventurado viaje que visibiliza la importancia de los lazos familiares y alienta el ejercicio de la perseverancia y el autoconocimiento. La novela forma parte de la Serie Roja para lectores a partir de los 12 años publicada por editorial Castillo de la Lectura.

Las jóvenes y sus libros favoritos, con su autora, Marissa Meyer, al costado. Foto: FIL en Guadalajara
Foto: Especial

Perro zombi. Antonio Ramos Revillas y Paula Ventimiglia. Edelvives

Hay amistades que pueden superarlo todo.

No le comió el cerebro, pero le robó el corazón. Cierto, no es fácil llevar al parque a un perro zombi —ya no digamos alimentarlo—, pero de alguna manera Mene Treviño quiere demostrar que no es solo el niño invisible de la escuela, el hijo modelo, el chico obsesionado por la ortografía. Además, el de la veterinaria se lo advirtió: no hay devoluciones.

Foto: Especial

Cress (Las crónicas lunares 3). Marissa Meyer. Montena.

La malévola reina Levana está a punto de salirse con la suya.

Solo una poderosa alianza podría evitarlo.

Pero el tiempo se agota…

Cress es el tercer volumen de la saga Las crónicas lunares.

Foto: Especial

Soy una niña rebelde. Un diario para iniciar revoluciones. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilli y Francesca Cavallo. Planeta

Dibújate escalando una montaña, escríbele cartas de amor a las partes de tu cuerpo que más te gustan, planea tu propia revolución. Este libro es el complemento perfecto de la serie Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Soy una niña rebelde es un diario ilustrado que incluye cien actividades diseñadas para ayudar a entrenar el espíritu rebelde de las niñas.

Foto: Especial

La Navidad de Mickey. Disney. Planeta.

¡Llegó la Navidad!

Celebra esta temporada con la inolvidable y conmovedora historia de Charles Dickens protagonizada por Mickey Mouse y Rico McPato.

Ebenezer Scrooge es demasiado avaro para darse cuenta de que la Navidad es tiempo para esparcir bondad y generosidad. Pero con la ayuda de unos sabios fantasmas, Scrooge comienza a aceptar el espíritu de la temporada.

La Navidad de Mickey vuelve a la vida en este cómic que recuenta el clásico navideño.

Foto: Especial

Habla María. BEF. Océano.

En esta entrañable novela hay dos voces.

Una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes. La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Sólo hay que aprender a escucharla.

Un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza.

Foto: Especial

Apesta a Teen Spirit. F. G. Haghenbeck. SM

El novato Carlos de Artaño hace una terrible entrada a la Escuela Superior de Versalles. Ahí conoce a quienes serán sus leales compañeros en una banda de rock: la rebelde Atenea; Isaac Porto, el rey del grunge; y el brilante Kiyo Harami. Juntos enfrentarán al temible director Richelieu y a sus compinches, el matón Roque y la seductora Diciembre Winter, en la más peligrosa misión de su vida: sobrevivir a la prepa… sin terminar apestando.

Foto: Especial

… Y los dragones se fueron. Ana Luisa Anza. SM

Un día, los reyes abandonan el castillo y dejan un pueblo incapaz de tomar decisiones ni pensar. A falta de princesas, los dragones también se van… pero un día deciden volver. Ahora el pueblo tendrá que arreglárselas para salvarse de las furiosas bestias.

Foto: Especial

Anders. Andreas Steinhöfel. SM

Félix tiene 11 años y ha despertado del coma. Pero Félix ya no es el mismo de antes, ahora es diferente, ahora es Anders. Aunque no recuerda nada ni a nadie, ha regresado con un don de ver en los demás lo que nadie puede ver… Suspenso, intriga psicológica y una búsqueda de la identidad, habitan esta novela de uno de los autores alemanes más célebres.

Foto: Especial

Atados a una estrella. Claudia Celis. SM

Adelita tendrá un hermanito y eso la irrita. Todo empeora cuando nace una niña con síndrome de Down. Aunque al principio la vida en la familia es difícil, Lucero se gana el cariño de todos.

Foto: Especial

Mickey Mouse. Libro de arte & aventuras. Disney. Planeta

Inspírate en el mundo de Mickey y sus amigos para despertar a tu artista interior. Dibuja y colorea personajes, aprende nuevas técnicas artísticas ¡y celebra el cumpleaños de Mickey con mucha diversión!

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video