Presentamos a esos “kamikazes” que luchan día a día contra las editoriales comerciales o grandes y que tratan de aportar sus gustos y sus obsesiones con muchas horas al día, con mucho trabajo y a veces poca ganancia. Son los que creen en la literatura y en los libros más allá de todo.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).-“Los catálogos editoriales de sellos independientes buscan restituir dos aspectos fundamentales: una narrativa de los hechos que nos encuentre supeditada a círculos de poder hegemónicos y la construcción de relatos que configuren un territorio común en el que podamos reconocernos”, dice Diego Rabasa, responsable de Sexto Piso, una de las tantas empresas que aquí muestran sus libros.

Difícil decir que México no lee, son tantos los sellos y las propuestas, que es muy osado decir que no hay libro que no tenga los ojos atentos y ansiosos.

En esta pieza, intentamos poner a los editores, para que recomienden sus libros para esta Navidad y para las diferentes fiestas o para regalarlos o comprarlos cuando queramos. Somos libres y estamos enterados de una cantidad de libros variados, con una calidad en portadas y en contenidos que nos deja boquiabiertos.

Caballo de Troya pertenece a Penguim, Malpaso no sabemos si es independiente o no y pensamos en Anagrama como esa empresa que no se ha vendido a las grandes. Elegimos con la mirada amplia para decir: aquí está desde la biografía de The Cure hasta una antología de la narrativa mexicana seleccionada por Mario González Suárez.

El entenado, uno de los mejores libros de ese gran secreto de la literatura argentina: Juan José Saer, los libros de poemas como el nuevo de Gerardo Grande o de Saúl Peña, nos cuentan el mundo de modos diferentes y sinceros. Aquí vamos.

Cal y Arena. Editor: Rafael Pérez Gay

Editorial mexicana independiente fundada en 1988 dedicada a la narrativa: novela, cuento,  poesía, crónica, ensayo literario. También hemos publicado ensayo político e histórico, memoria personal y caricatura.

Desarrollamos una línea editorial dedicada a temas de educación, en especial educación cívica y ética. Contamos con una colección dedicada a escritores mexicanos, clásicos del siglo XIX. Su título es Los Imprescindibles y consta de 20 tomos de aproximadamente 600 a 800 páginas cada uno. Algunos de los autores que se encuentran entre los libros son: Alfonso Reyes, José Joaquín Fernández de Lizardi, Fray Servando Teresa de Mier, Manuel Gutiérrez Nájera y José Juan Tablada.

Foto: Especial

Collages, de Anäis Nin

Foto: Especial

1968: 50 años. Colección

Foto: Especial

Crónicas esenciales de la Ciudad de México, selección de Luis Franco Ramos

Foto: Especial

El teatro de la mente, de Bruno Estañol

Foto: Especial

200 lugares imprescindibles de la CDMX, de Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón

Matadero. Editor: Gerardo González

Matadero es un proyecto editorial fundado en 2016. Busca poner en el radar libros combativos, antagónicos, con nervio, que proponen estrategias para romper o alterar de todas las formas posibles los manoseados modelos literarios, las convenciones estéticas, políticas, de género, etc.

Nos interesa y estimula el trabajo de la gente que escribe con asombro, desesperación, rabia, que no pretende quedar bien o alcanzar el confort y el reconocimiento de la máquina cultural.

5 recomendaciones

Foto: Especial

De ser numerosos, de George Oppen. Este libro obtuvo el Premio Pulitzer en 1969.

Foto: Especial

Anti-Humboldt. Una lectura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de Hugo García Manríquez.

Foto: Especial

Zurita, de Raúl Zurita

Foto: Especial

Perros habitados por las voces del desierto es una antología del infrarrealismo, de Rubén Medina

Foto: Especial

Happy Endings, de Jessica Díaz

Páginas de Espuma. Editor: Juan Casamayor

Desde Páginas de Espuma, que en 2019 cumpliremos veinte años de labor entre dos orillas, el primer proyecto que recomendaríamos a los lectores es la Micropedia de Ignacio Padilla, una piedra angular de la narrativa breve mexicana compuesta por cuatro libros –del que ahora sale la última entrega inédita, Lo volátil y las fauces– que fue imaginado y elaborado durante dos décadas. Es una joya del cuento en español; es una cita ineludible. Si Nacho lleva camino de ser un clásico contemporáneo en nuestro idioma, de nuestro catálogo clásico recomendaría las ediciones de los cuentos contemporáneos de Bram Stoker, que es mucho más que Drácula, de Antón Chéjov, el maestro de todos los cuentistas y de Edith Wharton, mujer que vivió entre los siglos XIX y XX con la mente puesta en el nuestro. Y para acabar una promesa hecha realidad, el lado salvaje y necesario del cuento, Pelea de gallos de María Fernanda Ampuero.

Foto: Especial

Cuentos completos, de Edith Wharton

Foto: Especial

Lo volátil y las fauces, de Ignacio Padilla

Foto: Especial

Cuentos completos, de Bram Stoker

Foto: Especial

Cuentos completos de Antón Chéjov

Foto: Especial

Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero

Impedimenta. Editor: Enrique Redel

Impedimenta nace hace diez años, fundada por Enrique Redel y Pilar Adón en Madrid. Hasta el momento la editorial cuenta con 250 títulos publicados, entre narrativa, álbum ilustrado y novela gráfica, contando en su catálogo con autores de la talla de Mircea Cărtărescu, Penelope Fitzgerald, John Fowles o Kingsley Amis. Pero además incorporará en breve algunos contemporáneos de gran relevancia como David Lodge, Dubravka Ugrešić o Ingrid Rojas Contreras. El proyecto fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto a las editoriales del Grupo Contexto, al que pertenece.

El germen de la editorial está en su filosofía, la de publicar lo más valioso de la literatura clásica y moderna, en ediciones que nos satisfagan a nosotros en tanto lectores exigentes. Obras inspiradas por el ideal de calidad que queremos que sea nuestro inconfundible distintivo como editorial. Impedimenta trata de dibujar esa Gran Narrativa perteneciente a la tradición occidental, que se presenta en nuevas ediciones y con una aproximación editorial totalmente fresca, tratando de recuperar clásicos incontestables, pero también para «fabricar» nuevos clásicos modernos, planteando, además, un diálogo entre lo antiguo y lo moderno. Obras extraordinarias por derecho propio, que estamos orgullosos de poder hacer llegar al público en español.

Entre las 5 recomendaciones imprescindibles con sello Impedimenta deben estar:

Foto: Especial

Solenoide, de Mircea Cărtărescu

Foto: Especial

La librería, de Penélope Fitzgerald

Foto: Especial

Lucky Jim, de Kingsley Amis

Foto: Especial

El ala izquierda, de Mircea Cărtărescu

Foto: Especial

Voss, de Patrick White

Blackie Books, fundada en Barcelona en 2009. Editor: Jan Martí Cervera

Blackie Books es una editorial independiente fundada en Barcelona en 2009. Su objetivo es la belleza, y su arma la actitud. La editorial fue gestándose poco a poco entre 2007 y 2009, fruto de la inconsciencia y la imprudencia del editor Jan Martí Cervera y de sus ganas de cambiar la manera en que se estaban publicando libros en España.   No buscamos llegar a un público masivo, sino a un tipo de lector apasionado, con ganas de cambiar las cosas, con ganas de vivir y no de ser vivido. En México, hay una atmósfera de cambio, de nuevas propuestas, de lucha, de interés cultural y mucha gente brillante que hace cosas increíbles. Queríamos formar parte de ello y estamos muy ilusionados.

Y los cinco libros que recomiendo del sello:

Foto: Especial

No sabes lo que me cuesta escribir esto, de Olivia Rueda

Foto: Especial

Nacido un día azul, de Daniel Tammet

Foto: Especial

Muerte con pingüino, de Andrei Kurkov

Foto: Especial

Contra la lectura, de Mikita Brottman

Foto: Especial

Prohibido nacer, de Trevor Noah

Nitro/Press, dirigida por Lilia Barajas y Mauricio Bares

En Nitro/Press nos interesan las letras, no los números. Y para que ambos marchen bien, lo hacemos igual que en una bici. Con un pedal seleccionamos los mejores títulos a nuestro alcance, con el otro los vendemos a los precios más accesibles. Trabajamos de manera muy profesional con los autores, pero siempre abrimos la puerta al trato personal. Atendemos cada detalle del texto y le damos la mejor expresión gráfica. Le “macheteamos” muy duro a la edición y la producción, pero festejamos con todo cuando presentamos cada libro. Conservamos la riqueza que han olvidado los “cárteles editoriales” (término de Roberto Bardini) a través de diferentes colecciones.

Foto: Especial

LADOS B, que es una antología anual con alrededor de diez autores hombres y diez mujeres, de la que luego se desprenden libros individuales y que es la columna vertebral de la editorial.

Foto: Especial

PUNTO DE QUIEBRE, ediciones conmemorativas que incluyen la obra original y textos de especialistas o de gente cercana al autor, así como fotos de su archivo personal.

Foto: Especial

NITRONOIR, de literatura criminal, que incluye libros individuales y antologías con autores de Latinoamérica, como Kike Ferrari y Marçal Aquino.

Foto: Especial

INTERVIEW, libros de entrevistas y ensayos.

Foto: Especial

LETRAS ROJAS, crónica especializada en nota roja.

Foto: Especial

Ediciones Antílope. Editor: Isabel Zapata

Somos una editorial mexicana y hacemos libros que nos gustaría leer. Pensamos que, en el mejor de los casos, la lectura involucra todos los sentidos y conjuga contenidos estimulantes con una experiencia estética y visual. En Antílope hay espacio para voces nuevas, antiguas, arriesgadas, traducidas y rescatadas. Somos, en palabras de Salinger, amantes de lo improbable, protectores de lo infecundo, defensores de los extravagantes sin remedio.

Para nosotros, la edición es el acto de compañerismo que se opone al aislamiento, un sitio donde es posible gestar amistades mientras se trabaja un libro a varias manos.

5 títulos de nuestra editorial

Foto: Especial

ARBITRARIA. Muestrario de poesía y ensayo

Foto: Especial

HABLA: Los hombres me explican cosas y La voz pública de las mujeres

Foto: Especial

El sueño de toda célula, de Maricela Guerrero

Foto: Especial

Esta noche, el Gran Terremoto, de Leonardo Teja

Foto: Especial

Pequeñas Labores, de Riuka Galchen

Anagrama. Editor: Silvia Sesé

El catálogo de Anagrama, editorial independiente fundada en Barcelona en el año 1969 por el editor Jorge Herralde, cuenta con más de  4.000 títulos. Como una constante a lo largo de estas cuatro décadas, cabe subrayar: la búsqueda de nuevas voces -es decir, la apuesta por los posibles clásicos del futuro- tanto en narrativa como en ensayo, incluyendo autores de todas las nacionalidades; el rescate de aquellos clásicos del siglo XX negligidos o ya inencontrables; la exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo. Las nuevas colecciones, incorporadas al catálogo en los últimos años, hacen eco de esta vocación además de ser un contrapunto para las colecciones clásicas.  El año que viene Anagrama cumplirá cincuenta años y el espíritu inicial sigue más vivo que nunca. Para celebrar, la editorial publicará durante el año novedades de autores ya clásicos del catálogo, como Julian Barnes, Amélie Nothomb o Houllebecq, además de nuevas incorporaciones, apuestas que la editorial espera se conviertan en presencias consolidadas en un futuro cercano.

Foto: Especial

 El nervio óptico, María Gaínza (Narrativas Hispánicas)

Foto: Especial

 El entusiasmo, Remedios Zafra (Argumentos)

Foto: Especial

Ropa, música, chicos, Viv Albertine (Crónicas)

Foto: Especial

Cosas que te pasan si estás vivo, Liniers (Contraseñas ilustradas)

Foto: Especial

Calle Este-Oeste, Philippe Sands (Panorama de Narrativas)

Malpaso Editorial nació en Barcelona en octubre de 2013. Editor: Malcolm Otero Barral

Malpaso es una editorial joven y provocadora; de ahí que su espíritu, desde su fundación en 2013, ha sido guiado por la curiosidad de buscar y editar libros que no dejen a los lectores indiferentes.

A contracorriente Malpaso ha lanzado una invitación a escritores, editores, libreros y lectores a repensar las posibilidades de llevar el libro a sus manos, incorporando la lectura a las nuevas tecnologías y romper la pugna del libro digital con el papel, pues la edición impresa incluye un ebook por el mismo precio, lo que permite acompañar al canal de distribución tradicional de este formato.

Concluiría diciendo que Malpaso busca animar las conversaciones, contribuir al discurso literario, político y ensayístico porque creemos en la literatura de excelencia y en el ensayo comprometido. Todos los días trabajamos en ser una editorial de referencia en la que existe el espacio para todas las tendencias y gustos literarios y en donde sin importar el formato, ya sea en papel o en formato digital llevemos al lector a disfrutar un buen texto.

Sin duda, nuestras recomendaciones son:

Foto: Especial

El regreso de la Doctora Ilustración (Ph.D.) de Carlos Monsiváis con prólogo de Lorenzo Meyer (Malpaso)

Foto: Especial

Goya. Lo sublime terrible (Dibbuks) galardonada recientemente con cuatro premios en la Segunda Edición de los Premios Carlos Giménez de Héroes Cómic durante la presentación de Héroes Con Madrid por Mejor Guionista Nacional, Mejor Autor Revelación, Mejor Portada y Mejor Rotulista, ya disponibles en puntos de venta.

Foto: Especial

Carbón Animal, de Ana Paula Maia (Jus), autora capaz de construir una novela profundamente lírica y cargada de imágenes casi cinematográficas.

Foto: Especial

Para 2019 arribará a México: Cured, de Laurence Tolhurst (Malpaso), las memorias de uno de los fundadores de la mítica banda de The Cure.

Foto: Especial

El gorrión rojo, de Jason Matthews (Lince), un thriller magistral al más puro estilo James Bond, cuyo autor ha sido agente de la CIA durante más de 35 años.

Akal, editor: Jorge Betanzos

Hasta 2015, los autores incluidos en el catálogo de Akal eran, en su mayoría, de origen europeo. Para una editorial con bandera roja, conocida por su perfil crítico y por proponer la inclusión de todas las voces, esto significaba una autocrítica y una falta que debía enmendarse. Fue así como nació Akal México, que además de distribuir los sellos que conforman el Grupo Editorial —Siglo XXI España, Blume, Foca, etc.—, se ofrece como un punto de encuentro para el pensamiento latinoamericano (en primer lugar) y del Sur global (en general). Al día de hoy, publicamos autores y temas muy diversos: feminismo islámico, derecho, historia, teología…, pero en todos los casos con la intención de abonar al debate, de aportar herramientas de análisis que atiendan problemas de raíz en nuestras sociedades. No ha sido fácil sostener la independencia y mantenernos a flote, pero es la única manera que encontramos para ser congruentes con lo que proponemos.

Foto: Especial

H.P.Lovecraft. Edición Anotada, de Leslie S. Klinger

Foto: Especial

Pequeña historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano, de Patu y Antje Schrupp

Foto: Especial

Evelia, testimonio de Guerrero, de Alejandro Pedregal

Foto: Especial

Comprender las clases sociales, de Erik Olin Wright

Foto: Especial

Bacanales. El mito, el sexo y la caza de brujas, de Pedro Ángel Fernández Vega

Almadía es una editorial nacida en Oaxaca en 2005. Editor: Guillermo Quijas

Publicamos libros de literatura contemporánea que nos gustan y disfrutamos, buscando siempre un equilibrio entre voces consagradas, apuestas por autores jóvenes y escritores y escritoras extranjeros cuya obra genere puentes con contextos y realidades de otras latitudes. El factor comercial no dicta la última palabra, pero es imprescindible tomarlo en cuenta a la hora de promover lo que decidimos publicar. Creemos en los libros, en su diseño, en nuestros autores, en nuestro equipo, y en los lectores.

Libros recomendados para esta Navidad:

Foto: Especial

El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México, de Juan Villoro

Foto: Especial

Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, de Bernardo Esquinca

Foto: Especial

El barrio y los señores, de Gonçalo M. Tavares

Foto: Especial

Ausencio, de Antonio Vásquez

Foto: Especial

Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci

Dharma Books. Editor: Nicolás Cuéllar Camarena

Aunque sabemos bien que la competencia en el ámbito editorial es fuerte, nuestro proyecto se busca colocar desde otros frentes. El ímpetu que tenemos no es otro más allá de la pasión y el amor sincero que le tenemos a la literatura y a la poesía. Dharma, como seguramente otras editoriales, tiene un proyecto distinto que trata de otorgar nuevos espacios de lectura. Queremos darle al lector una oferta interdisciplinaria, siendo una casa que reciba desde escritores que habitan en zonas de conflicto —y por conflicto nos referimos no sólo a países en guerra, sino lugares rezagados económica y socialmente—, hasta artistas que por razones comerciales no llegan a México. Tratamos, también, de darles cabida a jóvenes escritores que difícilmente reciben oportunidades en otras editoriales, sea cual sea la razón de esto. El proyecto de Dharma es ambicioso pero está sano y firme, porque contamos con un equipo altamente capacitado y comprometido. Entre nuestras filas están editores filosos, diseñadores con experiencia en el medio, un ilustrador consolidado y un par de traductores que nos acercan a los proyectos de publicaciones bilingües.

Entendemos que cada proyecto editorial tiene un nicho y el nicho de Dharma es, sin oponerse a los demás, un intercambio literario con otras naciones. Además, nuestra editorial buscará en todo momento no ser un simple intermediario entre la obra y su lector, sino una casa que acompañe a sus autores todo tiempo que sea necesario y conveniente, abriendo la posibilidad de trabajar con más de un libro.

No tratamos de competirle a otras plataformas de lectura que circulan en México, entendemos que hay productos para distintos gustos de lectura. En Dharma creemos en el libro-objeto, en el capricho de la letra impresa. El libro-objeto representa, para nosotros, la posibilidad de acercarnos a un mercado exigente que busca no sólo un buen contenido sino también un producto de colección. Gracias a editores como Barney Rosset en Grove Press y Laurence Ferlinghetti en City Lights, la batalla contra la censura editorial se ha limitado, sin embargo, la función de las editoriales permanece: traer a la luz lo impublicable, lo brutalmente honesto y todo aquello que pueda romper paradigmas literarios.

En cualquier tiempo uno podría publicar lo que fuera. De cualquier género y con el estándar de calidad que sea. Claramente eso nunca ha sido un impedimento para el mundo editorial, y el resultado ahí está: la sobreoferta de libros ha desfigurado bastante lo que debiéramos de entender como rescatable y no. Llegamos al punto donde la mesa de novedades se vuelve más una guerra comercial que literaria, orillándonos a escarbar para encontrar lo que valga la pena de ahí en lugar de ponderar entre grandes autores. La elección, vaya, se vuelve hacia el menos malo. Se puede publicar cuento, ensayo, novela, poesía y literatura infantil, siempre y cuando uno mantenga la vara alta y una línea editorial uniforme y atractiva. ¿Por qué? Porque todo nos gusta y todo nos ha marcado en su momento. Los cuentos que leíamos en casa de niños, nuestras primeras lecturas serias de jóvenes, la poesía que nos ha acompañado desde siempre y el ensayo que sirve como luz entre tanta mala cosa que uno acaba leyendo.

La visión de Dharma como editorial, a pesar de buscar medios interdisciplinarios, es enfocarse hacia aquellos autores que pueden trascender bajo las condiciones de su lugar y tiempo y convertirse en un referente literario. El logo esconde un propósito y nos hace perseguirlo. Hace algunos años, en el programa de verano de la universidad de Naropa, de Sam Hamill habló sobre nuevas aproximaciones a la poesía. Replicando la poética de autores como Gary Snyder, Michael McClure y Allen Ginsberg, Hamill utiliza los conceptos del zen para dialogar con el texto y aproximarse críticamente a él. En la imagen de los tres peces presente en la huella de Buda, la visión central es única.

Foto: Especial

Cinedoque, de Luis Resendiz

Foto: Especial

Aquí el silencio no descansa, de Enrique Urbina

Foto: Especial

Evelyn, de Inti García Santamaría

Foto: Especial

La posteridad, de Juan Alcántara

Foto: Especial

Naturaleza muerta, de Miguel Cosío Woodward

Caballo de Troya nace en 2004, en España. Editor este año: Emiliano Monge

Surgió con la vocación de un sello con perfil de editorial independiente, integrado, sin embargo, a un gran grupo (Random House Mondadori, en ese momento). Desde entonces ha tenido como principal objetivo servir como plataforma editorial para nuevas voces literarias, nuevos talentos que, de otra forma, no habrían encontrado un espacio en el catálogo de un grupo editorial internacional. De esta forma, el sello conjuga la intrepidez literaria de una editorial independiente con la capacidad de distribución, difusión y promoción de un gran grupo.

En 2017, Caballo de Troya hizo su presentación en México con cuatro potentes y originales novelas: El emisario o la lección de los animales, de Alejandro Vázquez Ortiz; Matagatos, de Raúl Aníbal Sánchez; Mi abuelo y el dictador, de César Tejeda y Algunas margaritas y sus fantasmas, de Paulette Jonguitud. Elegidas por el editor Rodrigo Castillo, ex director del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta (ahora Secretaría de Cultura).

De esta manera, bajo la curaduría de un editor invitado cada año, el sello publicará las obras de noveles escritores, voces llamadas a renovar el panorama de las letras mexicanas.

La selección de títulos a publicarse este año estuvo a cargo del escritor Emiliano Monge.

Foto: Especial

Carolina y otras despedidas, de Elvira Liceaga

Foto: Especial

La ciudad antes llamada Distrito, de Sandra Olguín

Foto: Especial

Maten a Darwin, de Franco Félix

Foto: Especial

Primera Silva de sombra, de Eduardo Ruiz Sosa

Foto: Especial

Vertical, de Jorge Nores

La Cifra Editorial. Editor:Genoveva Muñoz Castillo

La Cifra es un proyecto editorial con base en la Ciudad de México que busca producir y contagiar asombro. Durante una década de cambios y renacimientos, hemos publicado medio centenar de libros cuya vocación es abrir caminos inexplorados para los lectores, ya sea a través de traducciones o de nuevas voces locales. Nos arriesgamos lo mismo con narrativa gráfica que con ensayos, novela o libros de periodismo. Nos gustan los libros relevantes y entendemos la edición como una singular búsqueda de la belleza. Traductores, diseñadores, impresores, todos saben que su trabajo es valorado aquí, y que en cada proyecto hacemos el mejor libro posible porque respetamos al lector y asumimos la responsabilidad cultural que implica el ser editor.

Foto: Especial

Tamangur, de Leta Semadeni (novela)

Foto: Especial

Color de hormiga, de Emmanuel Peña (narrativa gráfica)

Foto: Especial

Cinco, de Patricio Betteo (narrativa gráfica)

Foto: Especial

Amo mis pesadillas, de Vidal/Graux (libro álbum)

Foto: Especial

Doctor Vértigo, de Elisa Corona Aguilar (ensayo)

Nieve de Chamoy. Editora: Mónica Braun

Nieve de Chamoy nació en 2014 como un sello editorial independiente que en un principio vendía sus libros solo en formato digital, como ebooks. En mayo de 2017 lanzamos oficialmente la versión impresa de nuestros títulos, que a la fecha suman 14, principalmente novelas de autores contemporáneos mexicanos y latinoamericanos, aunque hemos también publicado ensayo y poesía. Poco a poco hemos ido afinando nuestro criterio editorial y hoy podemos afirmar que, definitivamente, nos inclinamos por textos estilísticamente arriesgados y temáticamente provocadores. Asimismo, damos la bienvenida a primeras novelas de autores desconocidos, pero también tenemos una clara vocación por el rescate de obras que nos parecen valiosas y que salieron del mercado hace años. Si tuviera que resumir en dos palabras cuál es el sentido de nuestra editorial, utilizaría esos dos términos: descubrimiento y rescate.

Foto: Especial

Paisajes del limbo, la magnífica antología de Mario González Suárez Paisajes del limbo, que recoge cuentos de 12 autores “raros” del siglo XX mexicano (algunos poco conocidos, como Ricardo Elizondo Elizondo, Juan Manuel Torres o Jesús Gardea).

Foto: Especial

 

La novela Legión, de Pablo Soler Frost, un relato ubicado en la alta Edad Media, erudito, apasionado y fantástico, en edición corregida y aumentada.

Foto: Especial

El indefinible y hermoso libro de David Miklos La vida en Trieste (antes titulado La vida Triestina), una mezcla de diario de viaje, diccionario personal y colección de relatos…

Foto: Especial

Destaco la primera novela de Mateo Miguel, Negro Corazón, que es el relato de la pasión de un hombre mayor y casado por una joven, narrada primero por él y luego por ella, por momentos crudísima y otras veces sutil y poética.

Foto: Especial

Sacrificio, de Béla Braun, una novela que alterna también las voces de dos personajes, un ajedrecista melancólico y extravangante y un recluso norteño y malhablado, que es también la historia de dos existencias y dos destinos posibles, y que ocurre, literalmente, en dos dimensiones paralelas.

Sexto Piso, editores: Diego Rabasa y Eduardo Rabasa

En una entrevista recién publicada por El País a propósito de los 90 años de uno de los pensadores más emblemáticos de nuestra era, Noam Chomsky aseguró que nuestra época tiene como uno de sus signos de identidad más acendrados la forma tan cabal en la que ha decidido prescindir de los hechos. Es como si aquella nefasta profesía de Margaret Thatcher que aseguraba que “las sociedades no existen, existen los individuos” hubiera llegado a su lúgubre realización.

En semejante entorno, los catálogos editoriales de sellos independientes buscan restituir dos aspectos fundamentales: una narrativa de los hechos que nos encuentre supeditada a círculos de poder hegemónicos y la construcción de relatos que configuren un territorio común en el que podamos reconocernos.

Estos dos ámbitos impulsan buena parte de las convicciones de Editorial Sexto Piso que recién alcanzó los dieciséis años de existencia, rebasando los 500 títulos publicados en 6 colecciones distintas que cubren desde la poesía hasta los libros infantiles pasando por la narrativa, el pensamiento, el periodismo y la novela gráfica.

Con estos dos ejes como asíntotas de nuestro quehacer —conectarnos con el mundo y con las y los demás—,  recomendamos las siguientes publicaciones.

Foto: Especial

La canción de los vivos y los muertos, Jesmyn Ward, Narrativa Sexto Piso

Foto: Especial

Tsunami, de Gabriela Jauregui, Realidades Sexto Piso

Foto: Especial

El libro de la tristeza, Gabriel Ebensperger, Sexto Piso Niños

Foto: Especial

Los caídos, Carlos Manuel Álvarez, Narrativa Sexto Piso

Foto: Especial

La ciudad siempre gana, Omar Robert Hamilton, Narrativa Sexto Piso

Mantarraya Ediciones. Editor: Antonio Calera-Grobet

Mantarraya Ediciones es una editorial mexicana fundada en 2001 por Antonio Calera-Grobet, el artista Demián Flores y el escritor Luis Felipe Fabre. Desde esa fecha hasta la actualidad, no ha dejado de publicar libros de literatura en general, la mayoría escrita por jóvenes mexicanos. En su catálogo podemos encontrar 63 libros publicados sin la subvención del estado ni la iniciática privada; libros que van desde poesía y narrativa hasta pequeños cómics y muestras de artistas visuales. Entre los escritores y artistas publicados se encuentran, Óscar de Pablo, Daniel Lezama, Feli Dávalos y Demián Flores, sólo por mencionar a algunos. Este proyecto, auspiciado por Hostería La Bota, busca, desde otros puntos, acercarse a la gente y quizá hasta descubrir nuevos lectores.

Foto: Especial

Furia amanecer, de Gerardo Grande

Foto: Especial

Baudau electrónico. Antología de poesía komandroviana, de Horacio Warpola

Foto: Especial

En las púas de un teclado, Camila Krauss

Foto: Especial

Pasajera en trance, América Pacheco

Foto: Especial

Textofilia. Editor: Ricardo Sánchez Riancho

Textofilia Ediciones es una editorial que trabaja con literatura (en los géneros de ensayo, cuento, novela y poesía), arte y libros para niños. Desde su fundación y bajo la dirección de Ricardo Sánchez Riancho, ha recibido múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. A su vez, ha coeditado con diversas instituciones internacionales. En 2014 la empresa creó Libros del Marqués, un nuevo sello que trabaja con títulos de coyuntura, comerciales y ficción contemporánea. En total, la empresa ha realizado casi 200 títulos y ha sido invitada a participar en foros culturales de España, India, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Perú, Brasil, Cuba y México.

Foto: Especial

Meditación sobre ruinas, de Nuno Júdice (poemario)

Foto: Especial

La estrella perro, de Manuel Pereira (relatos)

Foto: Especial

Volver a Roma, de Bertha Balestra (novela)

Foto: Especial

Haikús perros, de Saúl Peña (poemario)

Foto: Especial

La caída de las brujas, Alan Ojeda

Elefanta Editorial. Editor: Emiliano Becerril Silva

Elefanta es un editorial con 7 años de vida. Su nombre hace alusión al viento de Elefanta, que clausura el monzón y trae fertilidad. Es un guiño al animal de la memoria. El proyecto surgió principalmente por el interés en publicar literatura africana en español. Por eso organizamos los libros de narrativa por continente, la Colección África es fundamental, después le sigue la Colección América, luego Europa y finalmente Asia. De Oceanía no tenemos nada aún. También tenemos una colección de poesía, por lo pronto con autores mexicanos, dirigida por Carlos Azar Manzur. Y estamos incurriendo en cámara lenta en los libros ilustrados y de fotografía. Estamos enamorados de los libros y sus habitantes.

Foto: Especial

Diario de un olvidista, de Paolo Pagliai

Foto: Especial

El entenado, de Juan José Saer

Foto: Especial

Jaime Bunda y la muerte del americano, de Pepetela

Foto: Especial

Sin pasar por GO. Narrativa dominicana contemporánea

Foto: Especial

Los memorables, de Lidia Jorge

Editorial Paraíso Perdido. Editor: Antonio Marts

Publicamos cuento, novela, ensayo literario, crónica y narrativa gráfica. Apostamos por los creadores emergentes. Nuestro catálogo se encuentra conformado por una franja imaginaria de narradores que va de los nacidos en la década de los setenta hasta los nacidos en los años noventa del siglo XX y es uno de los referentes cuando se habla de narrativa joven mexicana. Este año, además, volvimos a sumar autores de otros países e idiomas como es el caso de João Valente, autor de la novela The Empire que se tradujo del portugués por Ave Barrera o los venezolanos Enza García Arreaza y JM Soto. Además, es de sumo interés para nosotros publicar escritoras, creemos firmemente que hay mucho talento y nos gustaría aportar desde nuestra trinchera a la visualización y lectura de las mismas. Procuramos no ser solemnes, y publicar historias entretenidas, frescas y diversas.

Foto: Especial

The Empire, de João Valente (traducción de Ave Barrera) – Novela

Foto: Especial

La reina está muerta, de Ira Franco – Novela

Foto: Especial

Los maridos de mi madre, de Joel Flores – Cuento

Foto: Especial

Plegarias para un zorro, de Enza García Arreaza -Cuento

Foto: Especial

Crónicas desde el piso de ventas, de Iván Farías -Crónica

Trama Editorial. Editor: Manuel Ortuño

Trama Editorial es una editorial independiente afincada en Madrid y cuenta ya veintidós años de trayectoria con once colecciones. Entre ellas destaco Tipos móviles, textos para re-pensar el acto de leer, especializada en el mundo editorial donde se incluyen publicaciones de Jean Echenoz, Hubert Nyssen y Severino Cesari por mencionar algunos nombres.  Mi primera recomendación es Contra la arrogancia de los que leen, de Cristian Vázquez, artículos acerca de los libros que invitan a pensar y desmienten cualquier superioridad a la que se pueda acceder a través de los libros. Aborda también el tema de la lectura en el transporte público y cierra con una reflexión acerca del error de creer que leer concede una situación de privilegio. Otra recomendación: Te voy a hacer una autocrítica, Diccionario para entender a los humanos,  una prosa bronca y destemplada, de tono frecuentemente humorístico y ocasionalmente moralista. Una más, de reciente lanzamiento en la FIL Guadalajara, pertenece a la colección Largo recorrido, El vuelo de los charcos, novela en que Eduardo Iglesias consigue un Noir muy particular, un arsenal de narraciones superpuestas que desembocan en la antesala fantasmagórica de una novela romántica mitad desasosiego del pasado y mitad desconfianza en el futuro.

Foto: Especial

Contra la arrogancia de los que leen, de Cristian Vázquez

Foto: Especial

Te voy a hacer una autocrítica, Diccionario para entender a los humanos, de Perroantonio

Foto: Especial

El vuelo de los charcos, novela en que Eduardo Iglesias