“Defendamos nuestro idioma”, el proyecto que busca preservar y difundir el uso adecuado del español

15/12/2019 - 12:05 am

“La lengua constituye un elemento fundamental que nos permite significar la realidad, está fundamentado en el propio, digamos, origen de lo que nosotros somos como sociedad y como cultura, como país, nosotros tenemos nuestra referencia a partir de la lengua ese es el elemento fundamental de esta dimensión compleja del individuo en su carácter”, dijo el Dr. Óscar Lozano, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco a Magazine

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El idioma forma parte importante de la cultura de un país y este cambia conforme sus habitantes lo hacen pero existen diversos factores entre ellos la tecnología como las redes sociales, las palabras técnicas y la búsqueda de hacer más rápida y eficaz la comunicación que modifican la forma de usar el idioma, en este caso el español.

Con esto en mente, el Dr. Óscar Lozano, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco incluyó en su propuesta de programa de trabajo preservar y fortalecer la cultura. “En ese marco hemos estado elaborando diversos proyectos muy importantes que permitan elevar a rango estratégico el fomento de la cultura para la formación integral de nuestros alumnos y uno de estos proyectos es ‘Defendamos nuestro idioma’, que en colaboración con el Doctor Alejandro del Palacio estamos fomentando”, explicó.

LA LENGUA PERMITE SIGNIFICAR LA REALIDAD

El Rector tiene claro que el español juega un papel importante en la cultura por lo requiere atención. “El español que forma parte de un ejercicio cultural que recrea por supuesto realidades que tienen impactos más allá de la simple comunicación”.

“La lengua constituye un elemento fundamental que nos permite significar la realidad, está fundamentado en el propio, digamos, origen de lo que nosotros somos como sociedad y como cultura, como país, nosotros tenemos nuestra referencia a partir de la lengua ese es el elemento fundamental de esta dimensión compleja del individuo en su carácter, incluso filogenético, es decir, en su naturaleza biológica y así trasfunde a lo cultural, que es lo ontogenético, pero que está originada en esa capacidad que tiene el ser humano de desarrollar a partir de la lengua ideas, de autoreferenciarse”, señaló el Dr. Lozano.

Para el programa “Defendamos nuestro idioma” se están instalando las comisiones que desarrollarán diversas actividades. “Tenemos una serie de pósters que estamos difundiendo, que ya se están pegando en la unidad, pegando en otras instituciones de corte gubernamental y en otras universidades, en dónde estamos mencionando a manera de un post de redes sociales la defensa del idioma”.

Nuestra cultura es valiosa y el español forma parte de ella, de acuerdo con el Rector lo importante es el rescate de lo cultural.

El proyecto de la UAM Azcapotzalco busca preservar el uso adecuado del español. Foto: Cortesía

LA EFICACIA PARA LA COMUNICACIÓN DEBILITA LA LENGUA

“Nuestra sociedad, aquí en México y en países latinoamericanos sigue teniendo una referencia, culturalmente hablando, al ser humano, a la familia, a las tradiciones, esto en contraparte con lo que impera en muchos de los países que es la eficiencia, la ganancia, la búsqueda permanente del beneficio por encima del humano, ahí es donde entran algunos elementos fundamentales en cuanto a los valores de por qué defender nuestra lengua”, refirió Óscar Lozano.

El Rector mencionó otros aspectos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “donde las propias redes sociales, el big data, generan sus propios mecanismos dinámicos de construcción y en donde el lenguaje escrito aparece ya en términos de necesidades técnicas entonces la necesidad técnica te mete en dinámicas que atenta contra el lenguaje y no nos damos cuenta, cuando usamos algunos apocopes o cuando usamos algunas abreviaturas de palabras que llegan incluso en algún momento dado a convertirse en una especie de slangs o de modalidades de comunicación que tú en los chats llegas a ver con gran frecuencia y que de alguna manera debilitan el propio lenguaje, insisto en aras de una necesidad técnica de agilización de la comunicación, eso también es muy peligroso porque en ese ámbito ni siquiera hay control”

“La lengua es la que te determina, a un niño le enseñas el mundo a partir de lo que lo nombra, tú nombras las cosas y al nombrarlas les das sentido y como niños así lo vamos aprendiendo, aprendes a lo qué suena, a lo qué ves pero en el marco de una interpretación simbólica muy compleja y por eso es tan difícil luego comprender algunas ideas en otros idiomas, sobre todo en un ámbito donde hay interpretaciones coyunturales o en función de momentos, es muy difícil que alguien que aprende el idioma técnicamente, por ejemplo el español entienda el albur, es una connotación muy particular de corte cultural, igual nosotros si tú aprendes un idioma y ves en alguna reunión que manejan algunos elementos de corte humorístico luego no entiendes el dato para verle lo cómico, y es por eso porque está asignado a elementos referenciales que tienen que ver con el símbolo y contexto que la generó”.

El académico dejó claro que al buscar la facilidad o eficacia al comunicar un mensaje se comienza a debilitar a la lengua y se convierte en un mecanismo de productividad, “volver productivo al mundo es lo que nos ha metido en estas dinámicas en las que ya estamos amenazados como especie”.

Se espera que “Defendamos nuestro idioma” sea el punto de partida para que en toda la UAM se ayude a fomentar y defender el idioma español. Foto: Cortesía

LA LECTURA ES LA RUTA

Entonces, ¿qué podemos hacer para preservar el español? Una de las respuestas, de acuerdo con el Rector, una de las importantes es la lectura.

“La lectura es la ruta, la lectura es el referente más importante y potente de la adquisición, de la idea, de la creación de la lengua entonces hay que fomentar la lectura”, aseguró.

Este aspecto no puede darse solo ya que tampoco debemos perder en ningún momento todo lo que tiene que ver con la presencia y el cara a cara de la sociedad, es específico de a quienes forma, es decir, la escuela. “Desde el kinder, la primaria, secundaria, preparatoria, nivel superior deben fomentar estos mecanismos en los cuales se construyen precisamente los herramentales éticos a parte de los teóricos y metodológicos para la interpretación de la información que encontramos en los libros, esto se tiene que fortalecer, haciéndolo deliberadamente en campañas como esta”.

De acuerdo con el Dr. Óscar Lozano, la escuela y los profesores juegan un papel importante porque sin importar cómo escriban los alumnos fuera de las aulas ellos deben estar al pendiente de proporcionar las reglas y formas adecuadas de escribir y expresarse en español, mismas que deben ser usadas en clase para fomentarlas.

“Ya cuando tú siembras en un niño o una niña el amor por la lectura, ya ganamos”, afirmó el Rector.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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