La ONU adopta menú mayormente basado en plantas para la COP25

15/12/2019 - 12:02 am
Considera ayudar al planeta a través de tus elecciones alimentarias. Foto: Pixabay

La vigésima quinta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Conference of the Parties (COP25) se llevó a cabo en Madrid del 2 al 13 de diciembre del presente año. En este evento se reunieron representantes de cerca de 200 países para abordar temas relacionados con la crisis ambiental que son relevantes para el futuro de nuestro planeta.

La cumbre de este año es especialmente importante ya que se buscó fortalecer la implementación del Acuerdo de París en la COP21 del 2015, este tratado pretende limitar mediante planes de acción a nivel mundial el aumento de la temperatura global para que esta se mantenga muy por debajo de los 2°C y seguir sumando esfuerzos para que no supere los 1.5°C. Si las emisiones globales continúan al ritmo actual, causarán un aumento drástico en la temperatura que resultará en daños irreversibles, provocando eventos climáticos severos. El tratado comenzará a regir a partir del 2020.

Algunos de los temas que se abordaron fueron transparencias de acción climática, tecnología, pueblos indígenas, bosques y agricultura, neutralización del carbono, descarbonización del sistema eléctrico, energías limpias entre otros.

Algunos de los temas que se abordaron fueron transparencias de acción climática. Foto: Pixabay

Gracias a los esfuerzos de organizaciones por los derechos de los animales y grupos enfocados en la lucha por la protección del ambiente, se habló sobre la necesidad de aumentar los impuestos a los alimentos más perjudiciales para el planeta, hubo una reunión titulada: “Carne y productos lácteos: impuestos y precios justos del CO2. La necesidad de planes de reducción global” y otra llamada “Caminos transformadores resistentes al clima para sistemas alimentarios y dietas sostenibles y saludables” en donde asistieron representantes de las Naciones Unidas (FAO), grupos indígenas, sociedad civil y expertos en la salud.

También se hicieron negociaciones con la COP para que hubiera coherencia y que su servicio de catering priorizara la proteína de origen vegetal, este acuerdo mantenía que el 75 por ciento del menú fuese de origen vegetal. Además, los platillos inaugurales hablan sobre varias problemáticas ambientales compilados en un menú llamado “La Tierra se agota” creado por los hermanos Roca, los temas fueron: el aumento de la temperatura, el problema del consumo de carne, inundaciones e incendios y seguridad alimentaria.

Mar y montaña vegetal. Foto: Facebook ElCellerdeCanRoca

El platillo “Mares calientes. Comer desequilibrio” representa el aumento de la temperatura del océano y de las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso y cómo están afectando al suelo, al aire y a los océanos que, al absorber dióxido de carbono, se han acidificado.

Se cree que esta es la cumbre más sostenible de la historia. Al llegar, las y los asistentes recibieron una bolsa de tela que incluía un juego de cubiertos de bambú, había botellas de cristal rellenables, papeleras de reciclaje, popotes o pajillas de papel y la mayoría de los refrigerios que se ofrecían eran vegetarianos o completamente libres de ingredientes de origen animal.

No hay tiempo que perder, las tierras están siendo degradadas, los ecosistemas y la biodiversidad están desapareciendo y los océanos se están acidificando, aumentando y contaminando. Considera ayudar al planeta a través de tus elecciones alimentarias, únete a las más de 25 mil personas que se han interesado por cambiar sus hábitos de consumo y recibe deliciosas recetas veganas, consejos e información escrita por un profesional de la salud: presiona aquí para inscribirte al Semanario Vegano de Vegan Outreach.

Foto: Vegan Outreach

Katia Rodríguez
Licenciada en Biología, su trabajo está enfocado en buscar la justicia social y la interseccionalidad entre las distintas luchas. Los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a defender los derechos de los animales y actualmente se desempeña como Gerente de Campañas en México para la organización internacional Vegan Outreach.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas