En la videograbación que rápidamente se viralizó, se observa a los asistentes entonando el tema que surgió como una demanda ante la violencia de género. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía… El violador eres tú”, cantan hombres y mujeres alzando los brazos y aplaudiendo.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Un video que circula en redes sociales muestra a varios jóvenes en una fiesta, corear y bailar el performance feminista “Un violador en tu camino”. El material generó indignación entre los usuarios.

En la videograbación que rápidamente se viralizó, se observa a los asistentes entonando el tema que surgió como una demanda ante la violencia de género. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía… El violador eres tú”, cantan hombres y mujeres alzando los brazos y aplaudiendo.

Inmediatamente usuarios de Twitter reprobaron el comportamiento de los asistentes y criticaron su actitud, pues consideraron una burla y una tergiversación del movimiento.

Hace unos días, diferentes DJ´s emplearon el tema de denuncia para crear versiones en reguetón y remixes, lo que también provocó indignación entre los usuarios de redes sociales.

En las plataformas digitales de Spotify y YouTube, tanto Disc Jokeys como el regiomontano DJ Cobra, DJ Moys o DJ Peligro han subido a dichas aplicaciones mezclas y versiones “perreo”, de tal suerte que si alguien busca “El violador eres tú” o “Un violador en mi camino” se encontrarán tales piezas.

De igual forma, al buscar “Y la culpa no era mía” también se encontrará una lista de reproducción con diversas mezclas, creación de los personajes mencionados.

Por esta razón, cibernautas reportaron en Twitter a los artistas y sus temas para ser bajados de las aplicaciones. “Son varias. Ya las reporté todas”, escribió una usuaria.

ASÍ SURGIÓ “EL VIOLADOR ERES TÚ”

Son cuatro amigas de Valparaíso, se presentan en Instagram como un “colectivo interdisciplinario de mujeres” llamado “Las tesis”, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención “Un violador en tu camino”, que representaron unas 200 mujeres en varios espacios públicos de Santiago en el marco del Día mundial contra la violencia machista. Con los ojos vendados y a ritmo de una base electrónica, bailan y cantan la letra todas a una:

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es feminicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación”.

Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, todas de 31 años, decidieron ocupar el espacio público para visibilizar, con una fórmula de alto impacto y provocación, la violencia estructural que viven las mujeres en Chile (y en el mundo) y que desde hace más de 40 días, con el contexto del estallido social, se ha agudizado de forma notable, con varias denuncias que acusan a militares o carabineros de haber cometido actos de violencia sexual durante el transcurso de las protestas en el país.