Galileo

Pfizer negocia dar 100 millones de dosis más a EU y todavía no le entrega siquiera 250 mil a México

15/12/2020 - 11:30 am

Pfizer es la farmacéutica que está proveyendo vacunas a las potencias globales de Occidente para el inicio de sus campañas. Tiene compromisos en el corto plazo. Con México se comprometió a entregar 250 mil dosis de una vacuna que es doble, es decir que requiere de dos inyecciones. Pero esas 250 mil no han llegado. En cambio, ya está revisando la posibilidad de entregar millones a Estados Unidos.

Ciudad de México/NuevaYork (SinEmbargo/EFE).– Ayer por la mañana, el Presidente mostró una cierta preocupación por el ritmo de entrega de las vacunas a México. Por primera vez pareció preocupado por los convenios que se hicieron con farmacéuticas y laboratorios internacionales. Andrés Manuel López Obrador pedía a la población no descuidarse en los siguientes días, considerados por algunos cruciales por las fiestas de fin de año.

“Las reuniones familiares ahora hacerlas en casa, sólo con los que vivimos; la familia más grande, que esperemos, porque la costumbre pues es los abuelos, los hijos, los nietos y somos también de familias muy extensas, muy grandes. Por lo pronto, esperemos estos días, nos cuidamos y ya vamos a salir”, dijo.

Pero luego agregó: “Y además ya viene la vacuna. Estamos haciendo todo un esfuerzo, una gestión para que lo más pronto posible se tenga la vacuna. Estamos dedicados a eso, a que se empiece a vacunar ya desde este mes. Como se comprenderá, hay mucha demanda de la vacuna en el mundo. Nosotros con tiempo reservamos, hicimos convenios; ahora lo que queremos es que nos cumplan con los convenios, porque hay farmacéuticas que tienen mucha demanda y se hicieron convenios, y ahora lo que queremos es que se hagan válidos, que en tiempo y en forma y en presupuesto se cumpla y en eso estamos”.

Una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Con México, Pfizer se comprometió a entregar 250 mil dosis de una vacuna que es doble, es decir que requiere de dos inyecciones. Pero esas 250 mil no han llegado. Foto: Liam McBurney/Pool vía AP

Pfizer es la farmacéutica que está proveyendo vacunas a las potencias globales de Occidente para el inicio de sus campañas. Tiene compromisos en el corto plazo. Con México se comprometió a entregar 250 mil dosis de una vacuna que es doble, es decir que requiere de dos inyecciones. Pero esas 250 mil no han llegado. En cambio, ya está revisando la posibilidad de entregar millones a Estados Unidos.

Hoy, en Nueva York se dio a conocer que la farmacéutica está negociando con el Gobierno de Estados Unidos el suministro de otros 100 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 durante 2021, según dijo su consejero delegado, Albert Bourla. En una entrevista con el canal CNBC, Bourla explicó que la empresa estaría en disposición de entregar esas dosis durante el tercer trimestre del próximo año, pero Washington insiste en tenerlas para el segundo trimestre.

“Estamos trabajando con mucha colaboración para tratar de encontrar una solución y poder suministrar esos 100 millones (de dosis) en el segundo trimestre o muchas de ellas”, explicó Bourla, que recalcó que por ahora no hay un acuerdo cerrado. Cada persona necesita dos dosis de esta vacuna, por lo que esa cifra serviría para inmunizar a 50 millones de ciudadanos.

Hasta el momento, Pfizer ha acordado con Estados Unidos el suministro de 100 millones de dosis de su vacuna durante lo que queda de año y los primeros meses de 2021, a cambio de mil 950 millones de dólares. Según desveló la semana pasada el diario The New York Times, la Administración de Donald Trump declinó durante el verano una oferta de la farmacéutica para comprar dosis adicionales.

Cajas de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. Hasta el momento, Pfizer ha acordado con Estados Unidos el suministro de 100 millones de dosis de su vacuna durante lo que queda de año y los primeros meses de 2021. Foto: Morry Gash, Pool, AP

La vacuna, aprobada ya por las autoridades estadounidenses, comenzó a suministrarse desde ayer. Además de la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech, se espera que pueda empezar a administrarse de forma inminente la desarrollada por la firma estadounidense Moderna, que podría obtener la autorización de emergencia esta misma semana.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú y que depende del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, presentó una solicitud para distribuir y aplicar en México la “Sputnik V”.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano informó sobre la propuesta que recibió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por parte de los fabricantes rusos de la vacuna rusa. Mediante la solicitud, se busca que “Sputnik V” pueda realizar estudios clínicos en México para obtener la autorización correspondiente para poder aplicarse a la población. En el mismo tuit, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que esta solicitud y entrega de documentación de los fabricantes respondió a una invitación que las autoridades mexicanas les extendieron.

En la conferencia de prensa, el Canciller Marcelo Ebrard, encargado de la adquisición exterior de vacunas, recordó que en los próximos días se espera la llegada de 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer y que también hay acuerdos de compra con AstraZeneca, CanSino y el mecanismo multilateral COVAX de la OMS.

Además de estos acuerdos, Ebrard reveló que México ha recibido ofertas de venta por parte de otras cinco farmacéuticas que están siendo estudiadas.

La estadounidense Janssen propone la venta de 22 millones de dosis con fecha de entrega para confirmar, la alemana CureVac 35 millones a partir de abril de 2021, la estadounidense Moderna 39 millones a partir también de abril de 2021, la china Sinovac 35 millones a partir de enero de 2021 y la estadounidense Novavax 10 millones a partir de junio de 2021.

Ebrard dijo también que México alberga los estudios en Fase 3 de CanSino y Janssen, que ya han tenido 6 mil y 400 voluntarios respectivamente, mientras que están pendiente de autorización Novavax, CureVac y la rusa “Sputnik V”.

“Tendríamos en total cinco vacunas en fase tres en México. Ese fue el compromiso que hizo el Gobierno de hacer todo el esfuerzo para que esto se lograra”, dijo Ebrard.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video