Economía

El Inai, IFT, Cofece, y Consar serán investigados a petición de AMLO; son alcahuetas sin función social, dice

15/12/2020 - 11:52 am

“La creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon fueron “alcahuetes” y se hicieron “de la vista gorda”, además de no tener ninguna función social, aseguró el Presidente López Obrador.

El mandatario mexicano expresó la Consar permitió el cobro de cuotas por el manejo de afores, mismas que fueron de cifras “elevadísimas”.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Los organismos autónomos como el Inai, el IFT, la Cofece, y la Consar serán investigadas debido a que fueron “alcahuetes” y se hicieron “de la vista gorda“, además de no tener ninguna función social, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A las expresiones sumó que estos institutos le cuestan al erario entre mil y dos mil millones de pesos, cada uno.

El mandatario señaló que los integrantes de estos organismos autónomos reciben salarios “elevadísimos” de hasta 400 mil pesos mensuales. “Sería bueno hacer un análisis, una revisión, porque cada organismo de estos, mil, dos mil millones de pesos, sueldos la Cofece son de los que se ampararon ante la reducción de los sueldos de los servidores públicos”, dijo en conferencia de prensa.

“Aprovecho para plantearlo para que empecemos a analizarlo: lo de la creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon. ¿Cómo se llama este? Cofece, pero igual IFT, Inai, hay uno que se hizo de la vista gorda, que tiene que ver con Afores, la Consar”, aseguró el Presidente desde Palacio Nacional.

Sobre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)el mandatario mexicano expresó que cobraron cuotas por el manejo de afores, mismas que fueron de cifras “elevadísimas”, de hasta tres veces lo que se cobraba en otros países “y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores”.

“Sería bueno hacer un análisis, una revisión porque además cada uno de estos organismos, mil, dos mil millones de pesos”, señaló y recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue uno de los institus en que los altos funcionarios se ampararon contra la reducción de sueldos para servidores públicos, por lo que sus integrantes ganan hasta 400 mil pesos mensuales.

“Entonces es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, pero nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero. Nada más en el Conacyt, 90 fideicomisos y cada fideicomisos un aparato administrativo”, explicó el Presidente.

Dijo que se deben de revisar y analizar a estos organismos autónomos pues el dinero que se recauda para poyos a personas campesinas, maestras y médicas debe llegar sin cargas burocráticas .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video