AS MÉXICO

¿Cuántas y cuáles son las cepas del SARS-CoV-2 que se conocen hasta el momento? Aquí los detalles

15/12/2020 - 12:20 pm

La detección de una nueva variante del coronavirus en Reino Unido ha encendido las alarmas en plena campaña de vacunación.

Por María Viñas

Madrid, 15 de diciembre (AS).- En las últimas horas han saltado nuevas alarmas en Reino Unido ante la detección de una nueva variante del coronavirus, que ya ha provocado alrededor de mil nuevos contagios. Según medios británicos, indican que está causando una propagación más rápida en el sur del país, incluso ante las campañas masivas de vacunación que empezaron hace ya una semana en el país. Sin embargo, el secretario de Estado para la Salud y la Asistencia en Reino Unido, Matt Hancok, ha llamado a la calma y señala que, pese a su propagación entre la población, “no hay nada que sugiera” que la nueva variante cause síntomas más graves que el coronavirus que conocemos.

Una noticia que se une a la que se conoció hace tan sólo un mes en Dinamarca. Entonces, el Gobierno danés se vio en la obligación de sacrificar más de 17 millones de visones tras detectar una nueva variantes asociada a granjas de estos animales. Para evitar una mayor propagación y no poner en riesgo las campañas de vacunación, se decidió adoptar esta medida en todo el país.

SU VARIABILIDAD ES MUCHO MENOR QUE LA DE LA GRIPE COMÚN

Lo cierto es que la existencia de estas variantes no es algo que sorprenda. Desde la aparición del primer contagio del coronavirus en Wuhan hace más de un año, muchos expertos advirtieron de que este virus, debido a su composición de ARN, es capaz de mutar rápidamente, aunque no ha gran escala, debido a que las enzimas que copian el ARN tienden a cometer errores. Es por ello que desde hace meses, los científicos se han volcado en conocer de la mejor manera posible al coronavirus, pudiendo estudiar sus posibles variaciones, así como su origen.

De hecho, han establecido que el virus puede mutar, aunque no al mismo nivel que la gripe común, lo cual resulta muy positivo. En una investigación hecha el pasado agosto por la Universidad de Bolonia (Italia) y publicada en la revista Frontiers in microbiology señalaron que la COVID-19 muestra hasta siete mutaciones por muestra, mientras que la gripe común tiene una tasa de variabilidad de más del doble.

ENTONCES, ¿CUÁNTAS CEPAS EXISTEN?

Lo cierto es que es demasiado pronto para conocer cuántas pueden existir. No se conoce un número exacto de todas estas variantes o cepas que puede presentar el coronavirus, pero sí de aquellas que los expertos de todo el mundo han ido notificando a lo largo de este año de lucha contra la pandemia. Por ahora se conocen pocas, ya que también se han dado pocos casos de reinfección en todo el mundo (por lo que una personas se pudo haber contagiado de una cepa diferente al primer caso de infección).

Los expertos de la Universidad de Bolonia analizaron hasta 48 mil 635 genomas de coronavirus, por las cuales pudieron identificar hasta seis cepas diferentes en todo el mundo. Las variantes G y GH han sido las más frecuentes en Europa. Sin embargo, en España se detectaron hasta 62 variantes durante los tres primeros meses de la pandemia, según un estudio un estudio del Instituto de Salud Carlos III publicado en la revista Journal of Virology.

CEPAS QUE SE HAN DETECTADO:

– Cepa L: es la original, la que apareció en Wuhan en diciembre de 2019.

– Cepa S: la primera mutación del virus que apareció a principios de 2020.

– Cepas V y G: variaciones desde mediados de enero y que se extendieron por el mundo.

– Cepas GR Y GH: mutaciones de las cepas V y G de finales de febrero de 2020. Las más extendidas (74 por ciento de todas las secuencias de genes analizadas)

Pese a conocerse estas seis cepas principales del coronavirus, el pasado viernes, durante la segunda ola de la pandemia, apareció una nueva variante: 20A.EU1. Según varios científicos, esta cepa se originó durante la época estival en España, haciendo que se fuera expandiendo por toda Europa y causando más positivos. En un estudio elaborado por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han señalado que Aragón y Cataluña fueron los puntos de origen de esta variante.

TODAS SON IGUAL DE CONTAGIOSAS

Pese a la cantidad de cepas que se han ido conociendo durante este año, los diferentes estudios no han indicado que una variante sea más contagiosa que otra. Incluso se ha publicado en la revista Nature Communications una investigación que señala que tras analizar más de 46 mil genomas del SARS-CoV-2, que ninguna mutación se asocia a una mayor transmisión viral.

¿Es peligroso para la vacuna estas mutaciones? Esto es lo que dicen los expertos de la Universidad de Bolonia: “El hecho de que mute muy poco es una buena noticia para los científicos y laboratorios que trabajan en una vacuna viable”. Incluso el coordinador a cargo del estudio que identificó las seis cepas de coronavirus al inicio de la pandemia, Federico Giorgi, es optimista e indica que “los tratamientos que estamos desarrollando, incluida una vacuna, podrían ser eficaces contra todas las cepas del virus”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas