Economía
banxico

Diputados posponen sospechosa Ley sobre monedas presionados por Banxico y las calificadoras

15/12/2020 - 1:12 pm

Al inicio de la semana la calificadora Moody’s consideró “negativa” la posible modificación a la citada Ley, de la cual apuntó que “debilita” la autonomía del Banxico y “genera riesgos de lavado de dinero”; la ABM hizo un llamado al Congreso de la Unión para replantear la reforma.

El Secretario de Hacienda planteó que la iniciativa se debe atender, “específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Ley Banxico, que algunos calificaron como hecha a la medida para beneficiar a Ricardo Salinas Pliego, fue pospuesta por la Cámara de Diputados hasta febrero, presionado por el mismo Banco Central, por las calificadoras y por economistas que advirtieron un impacto financiero sobre el país y hasta de beneficiar el lavado de dinero.

La Cámara de Diputados determinó, de último minuto, postergar el debate sobre la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico). El grupo parlamentario de Morena y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja decidieron no dejar dentro de la minuta la iniciativa impulsada en el Senado por Ricardo Monreal Ávila.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro citó este martes a una sesión extraordinaria para discutir las reformas enviadas de la Cámara alta. Ahora los Diputados formarán un grupo interinstitucional de trabajo en enero de 2021 para comenzar a deliberar en febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

Después de anunciarse la decisión de la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aplaudió la decisión. En su cuenta de Twitter aseguró que el nuevo plazo permitirá “dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

El funcionario federal dijo que la motivación inicial de la iniciativa se debe atender, “específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, dijo.

Para la discusión, Herrera abonó que el 99.3 por ciento de las remesas pasan por el sistema bancario; “ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”, planteó.

El Senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que las negociaciones que sostuvo con el Banco de México y banqueros en los últimos días, así como en sus posicionamientos públicos, que el proyecto no pretende menoscabar la autonomía del Banxico. Por su parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, alertó en días pasados al Congreso de la Unión, de “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por la iniciativa, misma que obligaría al Banco central a comprar dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar.

Señaló que la moneda extranjera en efectivo, en especial la estadounidense, “conlleva el riesgo de estar asociada con actividades ilícitas”, lo que podría involucrar al Banco central en investigaciones judiciales, que podría llevar a una incautación de las reservas internacionales.

La calificadora Moody’s consideró “negativa” la posible modificación a la citada Ley, de la cual apuntó que “debilita” la autonomía del Banxico y “genera riesgos de lavado de dinero”. “Si se aprueba como se ha presentado, la reforma sería crédito negativo para el soberano porque infringiría en la autonomía del banco central. Además, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero”, señaló en un reporte.

Las reformas pondrían a la institución en un grave riesgo y lo volverían un “imán” para el lavado de dólares ilícitos, expresó un grupo de banqueros del país. Como parte de las discusiones previas a la votación en la Cámara de Diputados, los representantes de la banca mexicana participaron en una reunión con la Comisión de Hacienda.

“Creemos que la iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República, como está en estos momentos, pone en riesgo al país y es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo haría un imán de dólares no solo mexicanos, sino globales para ser lavados aquí en México”, expresó Jorge Arce, director general de HSBC México.

“Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del País y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM). Llamó a los diputados a discutir la iniciativa e forma ampliar y enriquecer la propuesta legislativa, antes de aprobarla en el pleno.

A la par, aseguró que la iniciativa aprobada por el Senado de la República no cuenta con su apoyo y eleve el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el país.

SOSPECHAS DE BENEFICIO A SALINAS

Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México, denunció que la reforma sobre captación de divisas impulsada en el Senado favorecerá a una sola empresa. El economista criticó lo aprobado al asegurar que la empresa que se vería favorecida tiene antecedentes negativos en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU”, criticó el subgobernador en sus cuenta de Twitter.

De acuerdo con la revista Proceso, las empresas más beneficiadas con esta reforma serán Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y Banco Coppel o BanCoppel, de la familia Coppel de Sinaloa, que no tiene corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes en dólares.

En su plataforma de campaña y en su Proyecto de Nación, cita la revista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la autonomía del Banxico se respetaría. Sin embargo, al referirse a la iniciativa enviada al Senado, aseguró que la reforma a la Ley del Banco de México tenía que respetarse.

CRÍTICAS CONTRA LA REFORMA

El señalamiento que hizo Jonathan Heath se suma al que hizo ayer el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, quien alertó al Congreso de “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por la iniciativa.

En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobernador advirtió del peligro que implica la reforma a la Ley del Banco de México que incorporaría a las reservas internacionales los billetes extranjeros que las instituciones financieras no puedan distribuir.

Gerardo Esquivel Hernández, economista y subgobernador del Banxico, también opinó esta semana al respecto, dijo que es “lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”.

Para Gabriella Siller Pegaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE y profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, hay tres riesgos en esta decisión: “1) vulnera la autonomía, 2) abre la puerta a cambiar en qué se usan las reservas y 3) posibles sanciones a Banxico por recibir efectivo que puede ser de procedencia ilícita. Entre las sanciones está la posibilidad de congelar las reservas”, escribió en su cuenta de Twitter.

-Con información de EFE y Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video