México

Diputados aprueban castigar hasta con 7 años de prisión a quienes tomen las casetas y cobren

15/12/2020 - 6:04 pm

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones la Cámara de diputados aprobó establecer como delito la toma de casetas y el llamado “boteo” en éstas.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Diputados aprobaron castigar con siete años de prisión a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones la Cámara de diputados aprobó establecer como delito la toma de casetas y el llamado “boteo” en éstas.

“A quiénes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan en las vías generales de comunicación serán sancionados con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigentes”, señaló el dictamen.

Además, las penas establecidas se señalaron desde dos a nueve años de prisión y multas de 17 mil a 86 mil 880 pesos.

Por su parte, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, indicó que el dictamen responde al incremento de casos de extorsión en casetas de todo el país.

El pasado 5 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que “si una caseta está tomada y un grupo cobra le está robando al pueblo”.

Durante la supervisión a la construcción del camino que conectará San Ignacio, Sinaloa, con Tayoltita de San Dimas, Durango, en la zona serrana de ambos estados, López Obrador detalló que las personas que tienen tomada las casetas “le roban al pueblo”, debido a que ese dinero no es del Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas