México

Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario; se convierte en el estado 25 en hacerlo

15/12/2021 - 1:32 am

La iniciativa, presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, fue aprobada tras un debate de casi dos horas.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Congreso de Zacatecas en su LXIV Legislatura aprobó el matrimonio igualitario con un dictamen de 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

“Se destaca que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ y que, ahora, se materializa con el respaldo de los integrantes de esta legislatura”, comunicó el Congreso en un comunicado de prensa.

Además añadió que “es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones”.

Con 18 votos a favor y 10 en contra el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, convirtiendo al estado zacatecano en el número 25 del país en otorgar este derecho a parejas del mismo sexo. Foto: Diana Valdez, Cuartoscuro.

La iniciativa, presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Ana Luisa del Muro García, fue aprobada tras un debate de casi dos horas, y con ella se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas al eliminar el apartado que indicaba que el matrimonio era exclusivo entre hombre y mujer.

De esta forma, Zacatecas se convierte en el estado 25 en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se une a los estados: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelia, Nayarit, Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro y Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas