Economía

Graciela Márquez ocupará presidencia de Inegi: AMLO; será primera mujer en asumirla

15/12/2021 - 10:54 am

Recientemente, el aún titular del Inegi, Julio Santaella, pidió al Ejecutivo “reducir la incertidumbre” sobre un nuevo nombramiento al frente del Instituto o si él sería ratificado.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, será la nueva encargada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue en los últimos minutos de su conferencia de prensa matutina que el mandatario dijo que Márquez es su propuesta para presidir el Instituto encargado de las estadísticas en México.

“Ya está, ¿no se ha hecho público?”, expuso sorprendido López Obrador para luego confirmar: “es Graciela Márquez”.

Márquez Colín sustituirá al aún director del Inegi, Julio Santaella Castell, quien inició su administración en el cargo en 2015. Debido a que el periodo de cada presidente del Instituto concluye cada seis años, será este 31 de diciembre de 2021 cuando Santaella entregue la batuta a otra persona.

Después de la cotidiana rueda de prensa del Primer Mandatario, Graciela Márquez publicó un hilo de Twitter, en el que reafirmó que a partir del 1 de enero de 2022 asumirá la presidencia del Inegi, con lo que se convertirá en la primera mujer en llevar la dirección de dicho organismo.

“A partir del 1 de enero de 2022 asumiré la presidencia del @INEGI_INFORMA y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en #México”, escribió.

Precisamente la tarde de ayer, Julio Alfonso Santaella pidió al Gobierno federal “reducir la incertidumbre” a la que estaba sujeta el Instituto debido a la tardanza del Ejecutivo de mandar una propuesta para relevarlo o ratificarlo.

“Siendo el 14 de diciembre nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre que están sujetas las instituciones. En la medida que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, afirmó el presidente del Inegi durante la presentación de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare).

“Manteniéndonos dentro del contexto y las variables que maneja el Enbiare, lo que puedo comentar es que está aumentando mi ansiedad y disminuye mi bienestar subjetivo en mi balance anímico”, destacó.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=452776696485364

El Presidente López Obrador tiene que enviar al Senado de la República la propuesta para relevar a Julio Santaella o para que lo ratifique para otros seis años, ya que su periodo original finaliza el próximo 31 de diciembre.

¿QUIÉN ES GRACIELA MÁRQUEZ?

Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora.

Además, cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

graciela-marquez-secretaria-economia
Graciela Márquez Colín fue la primera Secretaria de Economía del Gobierno de López Obrador.  Foto: Moisés Pablo, CUartoscuro.

Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía (SE) de 2018 a 2020, momento en el que fue cambiada por decisión del Gobierno federal para incorporarse a la Junta de Gobierno del Inegi. Desde el 4 de enero de este 2021, Márquez Colín fue sustituida por Tatiana Clouthier al frente de la SE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video