Vacuna de Moderna, eficaz contra variantes; con Delta es menos con el tiempo: estudio

15/12/2021 - 11:28 am

Los resultados del estudio revelaron que la vacuna es efectiva contra las variantes del SARS-CoV-2, sin embargo, la eficacia disminuye con el tiempo contra Delta.

Madrid, 15 de diciembre (Europa Press).- Una investigación de Kaiser Permanente (Estados Unidos) publicada en la revista The British Medical Journal ha demostrado que dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 son altamente eficaces contra todas las variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, la eficacia de la vacuna contra la variante Delta disminuía moderadamente con el aumento del tiempo después de la vacunación.

“Este estudio confirmó la eficacia contra todas las variantes durante el periodo de estudio, aunque encontramos una caída en la eficacia con el tiempo contra la infección Delta, desde un 94 por ciento de eficacia en los primeros dos meses después de la vacunación hasta un 80 por ciento de eficacia después de seis meses. La protección contra la hospitalización debida a la variante Delta siguió siendo alta, con una eficacia del 98 por ciento”, explica la autora principal, Katia Bruxvoort.

Este estudio, financiado por Moderna, incluyó a 8 mil 153 personas que dieron positivo al SARS-CoV-2, con muestras recogidas entre el 1 de marzo y el 27 de julio de 2021. Entre ellos, el 91.3 por ciento no estaba vacunado, el 1.4 por ciento había recibido una dosis de la vacuna y el 7.3 por ciento había recibido dos dosis.

Se identificaron variantes en 5 mil 186 de esas muestras; el 39.4 por ciento eran Delta, el 27.7 por ciento Alfa, el 11.4 por ciento Épsilon, el 6.9 por ciento Gamma, el 2.2 por ciento Iota, el 1.4 por ciento Mu y el 11.1 por ciento otras variantes. En el momento de realizar este estudio, la variante Ómicron aún no se había detectado.

Los investigadores compararon a las personas que dieron positivo con las que dieron negativo. Los investigadores encontraron que la eficacia de dos dosis de Moderna contra la variante Delta fue del 86.7 por ciento, del 90.4 por ciento contra Mu y del 98.4 por ciento contra Alfa.

La eficacia de la vacuna contra la hospitalización de la variante Delta fue alta, del 97.5 por ciento. Entre las personas que habían recibido la vacuna de Moderna no se produjeron muertes hospitalizadas. La eficacia contra la infección con Delta fue del 87.9 por ciento entre las personas de 18 a 64 años, y del 75.2 por ciento entre las personas de 65 años o más.

Los investigadores encontraron que la eficacia de dos dosis de Moderna contra la variante Delta fue del 86.7 por ciento, del 90.4 por ciento contra Mu y del 98.4 por ciento contra Alfa. Foto: Manu Fernández, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video