Economía

La Fed acelera el ritmo de retirada del estímulo; sube previsión de inflación al 5.3%

15/12/2021 - 2:01 pm

Para 2022, la Fed estima que la inflación en EU se modere al 2.6 por ciento, cuatro décimas menos de calculado en septiembre; y pronostica que el crecimiento será del 4 por ciento, dos décimas más de lo previsto entonces.

Washington, 15 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EU anunció este miércoles que aumenta de 15 mil a 30 mil millones de dólares la reducción de su programa de compra de bonos en diciembre y a 60 mil a partir de enero, lo que acelera la retirada del estímulo monetario y abre la puerta a una posible subida de tipos de interés en la primera mitad de 2022.

En su comunicado al término de su reunión de dos días, el banco central estadounidense dejó por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 por ciento y 0.25 por ciento, pese a que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6.8 por ciento, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

Con esta decisión, tomada de manera unánime, el volumen de compras mensuales de bonos, que durante la mayor parte de la pandemia fue de 120 mil millones de dólares, ya se ha rebajado hasta los 75 mil millones.

En paralelo, la Fed rebajó las previsiones de crecimiento económico al 5.5 por ciento este año, cuatro décimas menos que en septiembre; mientras que subió las de inflación al 5.3 por ciento, frente al 4.2 por ciento estimado previamente.

Para 2022, sin embargo, el banco central estima que la inflación en EU se modere al 2.6 por ciento, cuatro décimas menos de calculado en septiembre; y pronostica que el crecimiento será del 4 por ciento, dos décimas más de lo previsto entonces.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas