Entrevista

PRI, PAN y PRD dirán NO a la Reforma Eléctrica de AMLO, afirma Gustavo de Hoyos

15/12/2021 - 8:02 pm

La iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Presidente López Obrador al Congreso, y que se discutirá el próximo año, será desechada por los partidos que integran “Va por México”, dijo Gustavo de Hoyos.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los demás que integran la coalición “Va por México” no aprobarán la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador y será desechada, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, cofundador de la plataforma Sí por México.

“El PRI puede representar el respaldo a la iniciativa de Reforma Eléctrica de López Obrador, si lo hace, ¿qué implicaciones tendría para la coalición y para el país?”, cuestionó Álvaro Delgado en el programa “Los Periodistas”, que conduce junto con Alejandro Páez Varela en el canal de SinEmbargo Al Aire, al expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No va a existir, lo digo categóricamente, del diálogo que hemos tenido con los legisladores de los tres partidos de la coalición, aseguro categóricamente que la iniciativa presidencial va a ser desechada, punto. Estoy convencido que el PRI no va a apoyar la iniciativa y va a ser desechada”, destacó Gustavo de Hoyos sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica que se discutirá el próximo año.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la Reforma Energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.

Por eso, envió a finales de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) domine el mercado de generación en el país, lo que ha generado la oposición frontal de las patronales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

Según el Gobierno, actualmente la CFE genera el 38 por ciento de la energía y el sector privado el 62 por ciento, algo que se quiere revertir para que al menos el 54 por ciento sea del sector público.

La CFE es el único distribuidor de electricidad a los usuarios mexicanos, por lo que las compañías privadas venden la energía que generan a la empresa pública.

Apenas este día, el Presiente pidió al PRI no traicionar sus principios y avalar la reforma.

“Sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones y ojalá apoyaran la Reforma Eléctrica, eso ayudaría más que mil posicionamientos de que son revolucionarios, demócratas, que son centristas; hechos, no palabras”, sostuvo el Presidente en su tradicional conferencia matutina.

La declaración se dio luego de que en la 23 asamblea del PRI se acordó adoptar una política de centro-izquierda y abandonar los postulados del neoliberalismo, que nació con Miguel de la Madrid Hurtado.

“Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder“, escribió el fin de semana en Twitter Rubén Moreira, líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

El Presidente dijo que si el PRI vota en contra de su iniciativa estaría traicionando sus origines como partido:

“Si ellos votan en contra de esta reforma, pues están traicionando los orígenes de ese partido y es traicionar a Lázaro Cárdenas a Adolfo López Mateos, es continuar manteniendo como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari”.

CELEBRA REUNIÓN DEL PAN CON AMLO

Al ser cuestionado sobre la reunión del Partido Acción Nacional (PAN) con el Presidente, De Hoyos celebró el encuentro.

“Yo celebro que exista apertura del Gobierno federal y que haya apertura de la principal fuerza política opositora para tener puentes de diálogo, a mi me parece que es un gran error que el Presidente se haya reunido después de tres años, pero creo que a nadie debe de extrañarle esta reunión”, consideró “Ojalá que estas mesas que se han anunciado se traduzca en encuentros cotidianos, ojalá fueran públicos y ojalá que el Presidente tenga una postura de mayor tolerancia porque en la democracia se vale la diversidad”.

El expresidente de la Coparmex aseguró que en Sí por México no existe una postura de confrontación y defendió las declaraciones del empresario Claudio X. González.

“No existe una postura de confrontación en Sí por México, es una visión de lo que queremos construir, yo celebro, y que bueno que Creel haya tenido esta iniciativa, yo creo que la política de polarización no lleva a nada; hay que pugnar para que eso se vuelva la normalidad democrática del país. Yo creo que el país ya merece un diálogo de alturas”, indicó.

“Me parece que es parte del ambiente político del país y tiene como origen las continuas acciones autoritarias y descalificaciones del Presidente, se trata del peor gobierno, lo que dice Claudio X es que hay que tomar nota de quien está de un lado o del otro. Es perfectamente válido que se pueda clarificar quienes ponen su posición de un lado o del otro”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas