Economía
Edificios en el vecindario Los Palos Grandes de Caracas, Venezuela, el domingo 20 de noviembre de 2022.

Economías podrían estar peor; se requieren decisiones extraordinarias, advierte Cepal

15/12/2022 - 1:37 pm

El informe fue presentado en una rueda de prensa híbrida que se realizó en la sede de la organización en Santiago, Chile, y fue transmitida por la página web de la institución y por videoconferencia.

Por Gisela Salomón

MIAMI (AP).— Un escenario internacional incierto con una combinación de factores que incluye desaceleración económica, inflación, volatilidad financiera y menor flujo de capital, ha ralentizado el crecimiento de América Latina y el Caribe en 2022 y profundizará aún más esa tendencia a la baja en 2023, dijo el jueves la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su nuevo informe “Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, la Cepal dijo que la región crecerá un 3.7 por ciento en 2022, casi la mitad del 6.7 por ciento registrado en 2021; y sólo un 1.3 por ciento el año próximo.

“Es un momento extraordinario que requiere de decisiones extraordinarias” para que los países salgan del “adormecimiento” del crecimiento, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal. “Está muy muy mal, pero si no se hace la tarea, las cosas aún podrían ser peores”, advirtió.

Cuando la región parecía recuperarse de los efectos de la pandemia de coronavirus, tuvo que enfrentar el impacto de la invasión rusa en Ucrania y luego el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. Los efectos de este contexto internacional desfavorable comenzaron a reflejarse sobre todo a partir de los últimos meses.

En 2020, en medio de la paralización provocada por la COVID-19, el crecimiento económico de América Latina retrocedió a niveles récord, por debajo del -6 por ciento, pero un año después se recuperó al siete por ciento, a medida que fueron aliviándose las restricciones de la pandemia.

Las estimaciones de la Cepal son similares a las del FMI, que prevé un crecimiento de alrededor del 3.4 por ciento para este año y del 1.7 por ciento para 2023.

De acuerdo con el informe de Cepal, Haití y Paraguay serán los únicos países con recesión económica en 2022, de un -2 por ciento y -0.3 por ciento respectivamente. En 2023, la economía haitiana se contraerá un -0.7 por ciento, y la de Chile -que se prevé crezca un 2.3 por ciento en 2022- también entrará en recesión al reducirse un -1.1 por ciento su actividad el año próximo. Paraguay, en cambio, crecería un cuatro por ciento en 2023.

Argentina avanzará un 4.9 por ciento este año pero se ralentizará un uno por ciento el próximo; Brasil un 2.9 por ciento y 0.9 por ciento respectivamente, Colombia pasará de un ocho por ciento en 2022 a un 1.5 por ciento en 2023; y México de un 2.9 por ciento a un 1.1 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video