México
El pasado 13 de diciembre 2022, fue destruida una hectárea de plantío de coca. El Ejército encargado del operativo señaló que este año ellos han destruido más de 70 en el estado de Guerrero.
EL SUR

Hoja de coca en Guerrero

Sí. Cárteles guerrerenses cultivan precursor de cocaína y la siembra va en aumento

15/12/2022 - 2:05 pm

En un plantío en la sierra de Atoyac, que antier fue destruido y quemado, el General Rolando Solano Rivera señaló que el estado es ya el primero en el país en esta actividad ilícita que se descubrió el año pasado. En 2021 se localizaron siete sembradíos y en 2022 van 70. Soldados arrancaron a mano las plantas con las que se produce cocaína y las quemaron.

Por Argenis Salmerón

Sierra de Atoyac y Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre (ElSur).- Guerrero está ya en primer lugar nacional en la producción de planta de coca; en este año, el hallazgo de plantíos de ese cultivo ilícito sólo en el municipio de Atoyac creció diez veces, de siete a 70, declaró el Jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, el General Rolando Solano Rivera.

Antier, en la sierra, en el norte del municipio de Atoyac, tropas del Ejército destruyeron un plantío de más de una hectárea de coca, que fue descubierto un día antes, informó el mando militar.

Los reporteros de diversos medios, convocados para participar en una conferencia de prensa, fueron trasladados en helicóptero y después en camionetas del Ejército, a un lugar en medio del bosque, a 700 metros sobre el nivel del mar.

El General Solano Rivera dijo que una hectárea de planta de coca equivale un kilogramo de cocaína base con un valor en el mercado negro de 300 mil dólares.

El mando militar habló del crecimiento en este cultivo en esta región. Antes el primer lugar en el país, lo ocupaba el estado de Chiapas, ahora es el estado de Guerrero.

El primer hallazgo en Guerrero se hizo el 8 de febrero de 2021.

En 2021, cuando se localizó el primer plantío de coca en Atoyac, solamente se encontraron siete plantíos de coca en la misma zona en todo el año, y este año ya van 70 plantíos localizados y destruidos; aumentó de 10 veces.

La planta de la coca tiene 14 tipos, y la que se ha localizado en Guerrero se llama Erythroxylum, originaria de El Salvador y Colombia.

El tipo de planta alcanza hasta tres metros de altura y madura aproximadamente en seis meses.

La producción aquí incluye la siembra, cosecha, procesamiento y distribución.

El plantío de coca destruido ayer está alejado de la población y oculto entre maleza y arbustos, cerca de una zona de arroyos, en un sitio aislado donde la casa más cercana se pudo observar por aire a más de cinco kilómetros.

A mano, los soldados arrancaron de raíz la planta de coca, que midió más de un metro y luego en una cama de leña aventaron el producto para la quema. El clima es totalmente húmedo.

El humo alcanzó más de medio kilómetro de altura, perdido en el bosque. En los alrededores se observaron plantas de plátano, coco y mango.

El traslado para llegar a los sembradíos de la planta de coca fue en helicóptero partiendo de la 27 Zona Militar, ubicada en Pie de la Cuesta, en Acapulco.

El helicóptero aterrizó en una zona de maleza y después el traslado fue en camionetas tipo Hummer; a un costado había una casa de madera abandonada.

El pasado 13 de diciembre 2022, fue destruida una hectárea de plantío de coca en Atoyac, Guerrero. El Ejército encargado del operativo señaló que este año ellos han destruido más de 70 en el estado de Guerrero.
El pasado 13 de diciembre 2022, fue destruida una hectárea de plantío de coca en Atoyac, Guerrero. El Ejército encargado del operativo señaló que este año ellos han destruido más de 70 en el estado de Guerrero. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Posteriormente, los soldados bajaron junto con los reporteros, a unos 300 metros en una zona de cerro, en un camino de terracería, estrecho.

En esa zona también se observa la tala de árboles de manera ilegal.

En total fueron tres plantíos de coca, uno de dos mil 250 metros, el segundo mil 557 metros y el último ocho mil 700 metros con plantas que alcanzaron más de un metro de altura.

Los tres plantíos de coca estuvieron ocultos entre la maleza y los árboles, en un cerro accidentado. El General mostró la planta y explicó el procedimiento para la cosecha de la hoja de coca.

En declaraciones a reporteros, Solano Rivera explicó que la producción de la coca empieza con la siembra de la semilla, cultivo de almácigo y después la producción para su futura distribución en cocaína.

Añadió que la planta de coca alcanza hasta tres metros de altura en el estado de Guerrero, principalmente en los municipios de la región de Costa Grande y en otros países como Perú, Colombia y Salvador el arbusto llega a cuatro metros.

Contó que en 2021 se hallaron siete plantíos, el 8 de febrero el primero, y un laboratorio para procesar la hoja de coca y este año se localizaron cuatro lugares de procesamiento y 70 áreas con la planta ilícita.

Aseveró que la producción se incrementó 10 veces, en comparación con el año pasado, y precisó que en 2021 fue el primer hallazgo de hoja de coca en el estado, antes se encontraban plantíos de coca en el estado de Chiapas.

Soldados del Ejército mexicano localizaron un sembradío de planta coca en la sierra del municipio de Atoyac.
Soldados del Ejército mexicano localizaron un sembradío de planta coca en la sierra del municipio de Atoyac. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Indicó que los soldados a diario hacen recorridos por tierra y aire en los municipios de Atoyac y Tecpan de Galeana con apoyo del Décimo Batallón Motorizado, perteneciente a la Primera Región Militar.

Informó que los plantíos de la hoja ilícita están en los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez. Añadió que ayudan las condiciones de clima y geográficas por los 700 metros sobre el nivel de mar.

Indicó que no hay detenidos en estos hallazgos, debido a que las personas se salen de los cultivos y laboratorios, antes de que lleguen los efectivos de Ejército.

Sin embargo, dijo que policías ministeriales aseguraron a dos hombres por posesión de cocaína base.

Dijo que no fácil reconocer por aire los plantíos de hoja de coca porque los que los hacen dejan que crezca junto con la maleza.

“Yo creo y estoy convencido de que el adiestramiento de la tropas nos va permitir hacer nuestro trabajo con la misma eficacia y eficiencia que con los plantíos de mariguana y amapola”, puntualizó.

Declaró que la misión del Ejército será la prevención y que la droga no llegue en “los lujos” que quisiera la delincuencia, “el soldado siempre estará velando por la seguridad”.

Sobre las causas que explican el surgimiento de estos cultivos ilícito, el General consideró que las personas tienen necesidad, y buscan un sustento, a pesar de que el Gobierno federal esté ayudando con los programas sociales, pero la población tiene otras expectativas y algunas se dedican a actividades ilícitas.

El sembradío de más de una hectárea fue destruido en el municipio de Atoyac, Guerrero, suficiente para producir un kilogramo de pasta base de cocaína, el cual tiene un costo de 300 mil pesos en el mercado negro.
El sembradío de más de una hectárea fue destruido en el municipio de Atoyac, Guerrero, suficiente para producir un kilogramo de pasta base de cocaína, el cual tiene un costo de 300 mil pesos en el mercado negro. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

“La gente tiene necesidad, eso es una realidad, toda la población necesita un sustento, a pesar de que el Gobierno de la República está ayudando para mitigar las necesidades de la población, bueno habrá población que no tenga cubiertas esas necesidades, seguramente se va dedicar a actividades ilícitas”, expresó

Añadió: “Acuérdense que Guerrero por cultura, hemos sido primer lugar en la siembra de la amapola, entonces si hacen ese comparativo seguramente estamos en primer lugar en esto (hoja de coca).

Afirmó que en la región de Costa Grande se han localizado las hojas de coca y también de mariguana, además de los laboratorios.

Añadió que el procedimiento comienza con la siembra de la semilla, la cosecha y después el procedimiento para su distribución, en un tiempo estimado de seis meses.

El 22 de febrero del 2021, elementos del Ejército encontraron en medio del bosque seis sembradíos de plantas de coca que abarcaban cuatro hectáreas y un laboratorio que servía para procesar cocaína, en El Porvenir, poblado de la parte media de la sierra de Atoyac, conocido porque ahí nació el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

En ese mismo mes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las autoridades han descubierto que en las serranías de Atoyac, en el estado de Guerrero, se está experimentando con la hoja de coca, el principal ingrediente para la cocaína.

La cocaína o metil benzoil ecgonina es un alcaloide presente en la planta y es un fuerte estimulante, anestésico, terapéutico y mitigadora del apetito, la sed y el cansancio.

Las autoridades también informaron que este año se localizaron 70 sembradíos de planta de coca, diez veces mas que al año pasado, lo que convierte al estado de Guerrero en el productor número de planta de coca en el país.
Las autoridades también informaron que este año se localizaron 70 sembradíos de planta de coca, diez veces mas que al año pasado, lo que convierte al estado de Guerrero en el productor número de planta de coca en el país. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 6 de diciembre, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González informó que en los últimos 15 días se detectaron en Guerrero siete plantíos de cocaína, un laboratorio para procesar hoja de coca y 10 almácigos de planta de hoja de coca.

Agregó que “en lo que llevamos en la administración, son 65 plantíos, dos laboratorios y 10 almácigos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video