El presidente del Congreso brasileño rechaza nuevas peticiones para abrir juicio político contra Rousseff

17/11/2015 - 1:30 am

RIO DE JANEIRO, 16 nov (Xinhua) -- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha rechazó hoy cuatro nuevas peticiones para abrir un juicio político con fines de destitución contra la Presidenta, Dilma Rousseff.

Con las de hoy, Cunha ya ha rechazado quince pedidos para instaurarle un juicio a la mandataria, y tiene aún otras dos solicitudes para analizar, a los que evitó poner fecha para decidir.

Cunha es la única autoridad que tiene la atribución constitucional para decidir si se abre un juicio político contra Rousseff, tal y como piden varios sectores de la oposición.

La Constitución brasileña prevé la celebración de juicios políticos al Jefe de Estado siempre y cuando se comprueben razones jurídicas o los denominados "delitos de responsabilidad", lo que atañe a los manejos irregulares de las finanzas públicas.

La oposición acusa a Rousseff de haber cometido estos delitos al haber avalado una serie de maniobras irregulares que permitieron maquillar los resultados fiscales del año pasado y que, según los órganos de contraloría, podrían haberse repetido este año.

Cunha, que mantiene un enfrentamiento abierto con el Gobierno, dijo no obstante a finales del mes pasado que tales maniobras fiscales no constituyen un motivo claro para el inicio de un proceso de destitución de la presidenta, pues primero habría que establecer la participación "directa" de Rousseff en ese asunto.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video