Montevideo, 20 nov (EFE).- Una huelga del sindicato uruguayo del transporte mantendrá cerrada, en principio hasta la medianoche de hoy, la terminal de autobuses de Tres Cruces en Montevideo, la principal del país y que utilizan cerca de 50 mil personas diariamente.
Según indicó a Efe Sebastián Blanco, miembro de la directiva de la Coordinadora de Transporte Interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), el paro se debe al desacuerdo en materia salarial y de condiciones laborales en las negociaciones entre el Gobierno y el sindicato.
Blanco aseguró que hoy se firmó un preacuerdo con la patronal en el Ministerio de Trabajo en el que, si bien se han logrado "algunas mejoras" en las condiciones laborales, no se ha avanzado en el aspecto salarial.
Este preacuerdo será presentado en una asamblea general de los distintos sindicatos de transporte y, según Blanco, se prevé que este sea ratificado, por lo que el servicio de la terminal -el cual está paralizado desde la medianoche del jueves- volverá a estar operativo a partir de la medianoche de este viernes.
La de Tres Cruces es la principal terminal de autobuses de Uruguay y según la administración de la misma, en ella operan unas 30 empresas que diariamente realizan alrededor de mil 100 servicios -los viernes estos aumentan hasta 1.350- que son utilizados por unas 50.000 personas al día.
Las rutas que realizan los autobuses que salen de esa terminal cubren principalmente desplazamientos interdepartamentales (interprovinciales), pero también se conecta con destinos internacionales como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.