Xalapa, 21 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil estatal alertó a la población de un posible evento de surada, el cual podría desarrollarse a partir de la tarde-noche del jueves a la mañana del viernes, principalmente en aguas del Golfo de México y las zonas de Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos -Minatitlán.
La dependencia indicó que el fenómeno meteorológico provocaría rachas de viento en estas regiones, además de generar un ambiente cálido y seco, condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales y pastizales.
En un comunicado, refirió que estas condiciones se deben a la probabilidad del ingreso de un nuevo frente frío a la región, el que aumentaría los nublados, potencial de lluvias y tormentas, además de viento del norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros.
La dependencia dio a conocer que estas condiciones disminuirán la temperatura en la entidad, al provocar oleaje de uno a tres metros en zonas costeras.
“Entre martes y miércoles no se descartan lluvias y tormentas eléctricas aisladas en zonas montañosas, propiciadas por el flujo de aire marítimo tropical del Golfo de México, el calentamiento diurno y la divergencia que la corriente en chorro genera en altura”, estableció.