Monterrey, 21 Feb. (Notimex).- Mandos penitenciarios, al igual que nueve custodios, aceptaron colusión con delincuentes en los hechos que provocaron el asesinato masivo de 44 reos y la fuga de otros 30, el domingo pasado en el penal de Apodaca, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Dio avances de la indagatoria que se realiza en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que pudieran estar involucradas, a quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.
“Entre ellos han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad, Oscar Deveze Laureano y por supuesto algunos celadores”, indicó en entrevista el ejecutivo estatal.
Añadió que se avanza en la investigación para fincar o deslindar responsabilidades y “no nos vamos a detener, vamos a ejercitar acción penal contra quien sea”.
Medina de la Cruz reiteró que son “la complicidad y la corrupción” las causantes de esta problemática, por lo que se mantendrán las acciones de depuración de elementos policiacos.
Por su parte, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que con el avance de la indagatoria se tiene a 40 personas retenidas, de los cuales se espera desahogar declaraciones en el transcurso del día de hoy.
Desde ayer, al iniciar las declaraciones ante la AEI, nueve celadores confesaron haber tenido participación activa en los actos delincuenciales que tuvieron repercusión a nivel nacional e internacional.
Otros funcionarios separados de sus cargos y que están retenidos bajo investigación son Ernesto García Guerrero, comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria y Juan Hernández Hernández, subdirector del penal apodaquense.
Tras estas remociones, el gobernador nombró ayer mismo como encargado de despacho a José Anastasio Fuentes Rojas, y como Alcaide del Penal de Apodaca a Guillermo Raya Salgado.
En este contexto, Medina de la Cruz subrayó que tras los hechos del domingo anterior, la prioridad es recapturar a la treintena de delincuentes evadidos, para lo cual coordinan acciones con todas las corporaciones policiacas de la entidad.
El tema de traslado de reos federales se ha tratado con autoridades federales, toda vez que el 60 por ciento son federales y deben estar en penales de alta seguridad.
EN MORELOS PIDEN TRASLADAR A REOS DE ALTA PELIGROSIDAD A CÁRCELES FEDERALES
Cuernavaca, 21 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Gobierno estatal solicitó a la de Gobernación federal (Segob) realizar el traslado de los reos de alta peligrosidad a cárceles de federales del país.
Lo anterior, para evitar los acontecimientos suscitados en los últimos días de penales del país.
En entrevista, el secretario de Gobierno, Oscar Hernández Benítez, aseveró que “traemos medidas reforzadas desde el inicio de año en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar cualquier situación que se nos pueda dar” como en otros estados.
En torno a la sobrepoblación existente en los penales de Morelos, expuso que “entiendo que hay 15% y 20% en general; hemos tenido dos salidas de reos a penales nacionales, el año pasado tuvimos dos o tres”.
“En esta ocasión estamos solicitando a la Segob nos apoye para que la Secretaría de Seguridad Pública federal haga el traslado de algunos otros”, refirió.
“Lo anterior, tras una reunión que sostuvo el gobernador Marco Antonio Adame Castillo con el secretario Alejandro Poiré fue uno de los temas que abordó; estamos en una espera de alguna respuesta”, refirió.
“La solicitud en concreto consiste en el traslado de algunos de los reos de alta peligrosidad o reos con delitos federales que puedan ser movidos a cárceles federales”, dijo.