Madrid, 17 dic (EFE).- La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) tendrá su sede en Madrid y contará con personalidad jurídica propia, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El CIPM se reúne hoy y mañana en Madrid la CIPM y los países miembros han decidido que el secretariado tenga sede en la capital española, después de que hasta ahora haya sido la ciudad de Ginebra.
En la nota, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, trasmitió el compromiso y apoyo de España para la abolición de la pena de muerte.
Ybáñez, que estuvo presente en la reunión, agradeció a los comisarios "la confianza depositada" en España y destacó que con esa decisión se da un gran paso hacia la viabilidad de la misma.
Exteriores añade que uno de los ejes prioritarios de la acción exterior española en materia de derechos humanos es la lucha contra la pena de muerte "desde los distintos ámbitos e instancias internacionales"
La CIPM, integrada por diversas personalidades de reconocido prestigio internacional en materia de derechos humanos, fue creada el 7 de octubre de 2010 en Madrid como resultado de una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte.