México, 21 Feb. (Notimex).- Como consecuencia de las deplorables condiciones de los 321 mercados públicos de la ciudad, el asambleísta del PAN, Rafael Calderón, responsabilizó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de posibles accidentes y muertes que pudieran ocurrir a esos comerciantes.
El legislador panista lamentó esa situación tras mencionar que la semana pasada una descarga eléctrica cobró la vida de un locatario del mercado Morelos en la delegación Venustiano Carranza.
En conferencia de prensa y acompañado por un grupo de comerciantes de varios mercados capitalinos, Calderón Jiménez exigió la remoción inmediata del titular de la delegación Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina.
Además de las dimisiones del jefe de mercados de la misma demarcación y de la responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que solicitará la remoción de dichos funcionarios a través de un punto de acuerdo que presentará mañana ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Recordó que el año pasado solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para este ejercicio fiscal 2012, un presupuesto de 148 millones de pesos para los 40 mercados de la demarcación Venustiano Carranza.
Sin embargo, aseveró que sólo se asignaron cuatro millones 909 mil 874 pesos.
“Es lamentable que a pesar de que año con año luchamos para que los 321 mercados públicos en el Distrito Federal cuenten con suficiente presupuesto para su buen funcionamiento, éste no llegue a su destino final, o peor aún, ni siquiera se contemple”, comentó.
Ante la gravedad del hecho, llamó enérgicamente al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a la Secretaría de Protección Civil y las autoridades delegacionales en Venustiano Carranza para revisar las instalaciones de los 40 mercados de esa demarcación.
Demandó, además que se planteen las acciones necesarias para que los mismos operen en condiciones óptimas.
Asimismo, responsabilizó a las autoridades mencionadas de cualquier otro accidente como el ocurrido en el mercado Morelos, porque “estamos ante un hecho por omisión, pues ya tenía conocimiento de esa situación en ese mercado y no realizó nada”.
El legislador panista informó que esta misma semana presentará las denuncias correspondientes ante la Contraloría General capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para deslindar responsabilidades.
“Esperamos que la familia de este locatario pueda contar con el apoyo del gobierno y que los malos funcionarios vayan y ofrezcan por lo menos una disculpa a la viuda, pero que también se les sancionen de su cargo y que hagan la reparación del daño correspondiente”.
En tanto, Rubén Negrete Sánchez, locatario del mercado Morelos, argumentó que desde hace 10 años no reciben ningún presupuesto para apoyo del mismo.
Todos los mercados están desolados y desafortunadamente “estamos en manos de gente nefasta que sólo quiere terminar con los mercados”, resaltó.
Por su parte, Víctor Manuel Hernández y otro grupo de locatarios de Iztapalapa, lamentaron que las autoridades necesiten la muerte de más compañeros para que les hagan caso.
Además, temen por la ubicación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) con sede en esas instalaciones de los mercados y que hoy son bombas de tiempo, destacó.