Fuego, balazos, llanto: Motín en penal de Apodaca; familias (afuera) y reos (adentro) se oponen a traslado

21/02/2012 - 8:10 pm

Monterrey (Agencias).- Un operativo de fuerzas federales e integrantes del Ejército mexicano en el penal de Apodaca, Nuevo León, provocó el amotinamiento de reos y familiares al exterior e interior del centro pelitenciario. Una fuente del gobierno del Estado dijo a Notimex que cerca de las 18:40 horas, unas 30 unidades federales y 10 de militares incursionaron al centro penitenciario, donde el domingo anterior fueron asesinados 44 reos, mientras que 30 más se dieron a la fuga.

“¡Ya se están matando! ¡Los están matando!”, gritaron mujeres afuera del penal, mientras adentro se escucharon detonaciones. La mayoría de los que protestaron son mujeres que lloraban. Y algunos menores de edad.

“¡Van a hacer una barbarie! ¡Los matarán como animales!”, decían.

Tenían temor por sus familiares presos.

Y, otra vez, no hubo información oficial oportuna.

VER TAMBIÉN: ANONYMOUS ATACA PÁGINA DE GOBIERNO DE NL 

Mientras en el interior se veía fuego y se escuchaban detonaciones, varias mujeres y familiares de los internos, en señal de protesta, lanzaron piedras y palos a unos 200 policías antimotines de seguridad pública del estado, que vigilan el acceso y perímetro del inmueble penitenciario.

Prendieron fuego a bolsas de basura y maderos, tratando de impedir la acción de los representantes de las autoridades.

Varios medios reportaron que dentro del penal se escucharon detonaciones de armas; se pudo observar también fuego.

Se reportaron heridos en las afueras, entre ellos miembros de la prensa. Del interior, poco se sabe a estas horas. Un reportero de Multimedios dijo que fue agredido con una botella.

Medios reportaron la llegada de ambulancias y bomberos al penal. Sin embargo, no pudieron ingresar: se quedaron afuera durante un largo tiempo, hasta que por fin entraron. Milenio TV afirmó que un grupo de reos habría prendido fuego a los colchones.

En Foro TV se dijo que se escucharon tres tiros en el interior del penal; además, que el incendio ocurrió en dos puntos distintos del centro penitenciario. Al parecer fue en los patios.

Milenio TV dijo que fue una ráfaga de fuego.

De las ambulancias, una fue del municipio de Apodaca, la otra de la Cruz Roja.

Entre las 5 y las 6 de la tarde, se reportó, los policías formaron una valla y sacaron algunos reos. Los familiares se mostraron descontentos ante esto, e iniciaron la reyerta en las afueras del lugar.

En las afueras del penal se pudieron observar imágenes de violencia entre las fuerzas del orden y familiares de los reclusos.

Al interior puede verse, a lo lejos, humo y luz de fuego. Al parecer los reos se oponen a un translado a otros penales.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video