Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy un homenaje a la Policía Federal, en donde aseguró que en el país hay avances en materia de seguridad, sin embargo, dijo se deben redoblar esfuerzos para reducir los índices de violencia, por lo que dijo es necesario que haya elementos de seguridad "confiables".
"Debemos redoblar esfuerzos para reducir la incidencia delictiva y construir un México más seguro y más tranquilo. [...] Para lograrlo, cada una de las policías federal, estatal y municipal debe estar a la altura de la responsabilidad que tiene encomendada, todos los ámbitos debemos contar con policías profesionales, eficaces y, quizá lo más relevante, confiables", señaló Peña Nieto.
Durante el acto, el Presiden anunció la expansión del programa de vivienda para los integrantes de la Policía Federal y la puesta en marcha de un plan de becas escolares para hijos de los agentes.
Durante un acto efectuado para reconocer a los miembros de la corporación que se han distinguido en su labor, el mandatario expresó el compromiso de su Gobierno de "estar a su lado, brindándoles la capacitación, el equipamiento y las prestaciones necesarias para el cumplimiento efectivo de sus encomiendas".
"De manera particular, durante esta Administración estamos apoyando a nuestros policías federales para que consoliden un patrimonio y brinden estabilidad a su familia", declaró.
Refirió que dentro "desde 2013 se puso en marcha el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, que a la fecha ya ha autorizado cerca de 10 mil viviendas" para los agentes y sus familias.
Peña Nieto se comprometió a que en lo que resta de esta Administración (2012-2018) se va a expandir este programa nacional para lograr "que cada elemento de la Policía Federal que cumpla con los requisitos pueda adquirir su propia vivienda".
Asimismo, dijo estar convencido de que el esfuerzo que realizan los miembros de la corporación "también está motivado por lograr que sus hijos cuenten con mejores oportunidades y lleguen tan lejos como se lo propongan".
"Por ello, he dado indicaciones al Secretario de Gobernación y, particularmente, al secretario de Educación Pública y al Comisionado nacional de Seguridad, para poner en marcha un programa de becas escolares para hijos de policías federales para que puedan cursar la preparatoria, el bachillerato o la universidad", expuso.
Añadió que también "será importante" extender ese beneficio a los hijos de "quienes en el cumplimiento de su deber, lamentablemente, perdieran la vida".
El Presidente precisó que hoy se hizo entrega de mil 520 constancias de promoción de grado, mil 734 estímulos económicos y 2 mil 758 reconocimientos, diplomas y distintivos académicos para exaltar "la valentía, la constancia y la determinación que distinguen a los elementos de la Policía Federal".
Durante la ceremonia, efectuada en la Ciudad de México, Peña Nieto exhortó a los agentes federales a "redoblar esfuerzos para seguir reduciendo la incidencia delictiva y construir un México más seguro y más tranquilo".