Washington, 22 Feb (Notimex).- El Departamento de Estado ofreció hoy condolencias a los familiares de los periodistas muertos en Siria, y expresó su preocupación por la continua detención y acoso a activistas por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad.
“Estamos profundamente afligidos y tristes por los reportes de que la periodista estadunidense Marie Colvin y el francés Remy Ochelik murieron hoy en Homs como resultado de la intensificación del bombardeo del régimen sirio”, dijo el vocero Mark Toner.
En rueda de prensa, indicó que la comunidad internacional necesita “hacer más” para ayudar a los miles de civiles en Siria, luego de presenciar el ataque violento en Homs.
Dijo que Estados Unidos y la Unión Europea, a través del grupo Amigos de Siria que se reunirá este viernes en Túnez, tratan de presionar a Assad a tomar pasos inmediatos para aminorar el sufrimiento del pueblo de Homs con ayuda humanitaria y el posible cese al fuego.
Toner recordó la muerte del sirio Rami Sayes, quien filmó actos represivos de las fuerzas de seguridad sirias, y el arresto del activista Masan Darwish.
También rememoró al menos a otras 12 personas ultimadas tras la irrupción violenta de fuerzas de seguridad en el Centro para los Medios y la Libertad de Expresión.
Mencionó asimismo a la activista cristiana Xena Shala, quien fue arrestada en Damasco “por ofrecer ayuda a comunidades vulnerables”.