Penales mexicanos reportan ocho motines en 2011

26/07/2011 - 6:20 pm

La reyerta ocurrida anoche en un penal de Ciudad Juárez, en el que murieron al menos 17 presos y otros 20 resultaron heridos durante un tiroteo entre reclusos, es la más grave de las ocho más importantes registradas en el país durante el presente año, planteó una investigación de EFE.

Desde el 11 de enero, cuando al menos 11 reos fallecieron por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en Durango, los problemas con el control de los presos en penales que, supuestamente, son de "alta seguridad" no han cesado, plantea la agencia española de noticias.

El 6 de mayo, además, una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo tres muertos y un herido de gravedad, según informaron las autoridades.

Dos días después, el 8 de mayo, al menos cuatro hombres murieron y varios resultan heridos durante una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Chihuahua. El incidente se registró cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron usando armas blancas hechas por ellos.

Además, el 11 de mayo, un reo murió y 13 resultaron heridos en un motín registrado en la cárcel de Cancún contra las nuevas medidas de seguridad impuestas en la prisión.

Luego, el 19 de mayo, nueve reos fallecieron y 10 más resultaron heridos durante una riña a balazos registrada en el Centro de Readaptación Social 1 de Durango, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El 20 de mayo, al menos, 14 reos muertos y 35 más heridos se contabilizaron en el incendio causado al parecer por un cortocircuito en una prisión de mediana seguridad ubicada en Apodaca, Nuevo León, informó el cuerpo de bomberos de la zona.

Ya en julio, el 15 pasado, al menos siete reos fallecieron y otros tantos resultaron heridos de consideración, además de que 59 se dieromn a la fuga tras una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo,Tamaulipas, una ciudad que es frontera con Estados Unidos.

Finalmente, en la madrugada de este 25 de julio, 17 presos fallecen y otros 20 resultaron heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video