Fotografía: Twitter @pixsport

El volcan Popocatépetl amaneció hoy con fumarolas que indican su actividad volcánica.

El volcán Popocatépetl, la segunda cumbre de México, con 5.452 metros de altura, ha perdido cinco de sus siete glaciares debido al cambio climático global, alertaron expertos y funcionarios, indicó la Agencia ANSA.

Juan Carlos Valencia, director de la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Estado de Morelos, donde se ubica una de las laderas del volcán, dijo que desde hace una década “ha dejado de tener nieve de manera constante”.

La falta de glaciares “ha disminuido drásticamente los escurrimientos de agua y ocasionado sequía en las poblaciones aledañas al volcán”, afirmó.

Según Valencia, “el volcán no tiene ni una sola gota de nieve” en la actualidad a pesar de que el país sufre “una temporada de frío intenso”.

El Popocatépetl, mejor conocido como “Popo” o como “Don Goyo”, se ubica entre los límites de los Estados de Morelos y Puebla, a 60 kilómetros de la ciudad de México y es el segundo más activo de México, después del Volcán de Fuego, en el Estado occidental de Colima.

“Estamos en uno de los meses más fríos, en enero, el volcán debería tener algo de nieve y no tiene nada”, hizo notar.

Uno de los cambios más preocupantes es que en la localidad de Tetela del Volcán, ubicada sobre las faldas de la montaña, “ya no fluyen dos cascadas que anteriormente surtían esta zona”, alertó.