La decisión de Isabel

16/01/2012 - 12:02 am

¿Qué es lo que está viendo doña Isabel Miranda de Wallace que la ha llevado a tomar una decisión de alto riesgo personal aceptando la candidatura del PAN al Gobierno del DF? La propuesta que le hicieron no pudo venir de otro lugar más que de Los Pinos. La relación entre doña Isabel y Felipe Calderón es cercana. No vemos al desigual Presidente del PAN organizando esta “tenebra”. Es una jugada que busca hacer figurar a los blanquiazules en un espacio en donde no han tenido éxito y el Presidente seguramente es quien armó la candidatura de la mano, obviamente, de doña Isabel.

Los suspirantes panistas no iban a pasar de media tabla en el DF. No se ve por donde algunos de ellos pudiera vencer al PRD; es más, el PRI que estaba en un marcado tercer lugar ya los rebasó. Por más que Demetrio Sodi se moleste y se le adelante al presidente del PAN para anunciar la candidatura de Isabel Miranda de Wallace al gobierno capitalino, ni él ni los otros y otras llegarían lejos. Hace 6 años, a duras penas se asomaron en la elección local.

Si bien para el PAN es una buena jugada, no necesariamente lo es para doña Isabel. La señora Wallace es una mujer querida y admirada. La lucha que emprendió por su hijo ha sido una de las grandes historia del país en los últimos años que se debe valorar al máximo. Fue la lucha de una mujer sola a la que no le importó correr riesgos, los cuales todavía han de tener remanentes que la han de obligar a estar regularmente atenta.

Doña Isabel utilizó todo lo que estaba a su alcance. Igual pagó espectaculares en diferentes puntos de la ciudad que encaró a los secuestradores; igual se metió a la Cámara de Diputados y Senadores para exigir cambios en las leyes que encaró a las autoridades señalándolas como parte de la red de corrupción que secuestró a su hijo. La vimos recorrer juzgados, oficinas, hospitales, incluso cementerios, en la búsqueda de su hijo. Seguramente, nunca imaginó.a teo por un secuestrop ora, loó hasta donde iba a llegar. Hoy es un referente que tiene la admiración y respeto por lo que hizo; por su valentía, y por el enfrentamiento cotidiano leal, firme y decidido  ante las autoridades.

Se le pide su opinión sobre los temas de seguridad, violencia, y secuestros porque le tomaba distancia a la política y a los políticos. Muchas personas que han pasado por un secuestro, o que están en ello, la tienen de asesora. Para muchas familias, su opinión ha sido clave para tomar decisiones en su búsqueda por recuperar a quienes han sido secuestrados.

¿Tenía necesidad de meterse en esta aventura doña Isabel? El tiempo dirá, pero el tiempo de hoy la coloca como parte de esa escenografía a la cual la sociedad le toma distancia. Ese mundo que, si bien, efectivamente nos organiza como sociedad para gobernarnos, también es repudiado por el cúmulo de intereses, protagonismos absurdos y  complicidades que lo conforman.

Doña Isabel debe saber que el PAN la tiene como moneda de cambio. Es el uso de una imagen para un partido que no tiene ni como asomarse electoralmente en el DF. Es una decisión que la coloca cerca de Calderón, el mismo al que señaló como uno de los responsables del actual estado de las cosas. Es una decisión de alto riesgo que, insistimos, no había necesidad de correr, porque ella es un referente de la sociedad y ahora terminará siendo referente de un partido que tiene muchas que explicar y que va que vuela para perder el DF, y, en una de esas, hasta la Presidencia. La vamos a extrañar en la otra trinchera. Ese espacio que hizo que la viéramos con admiración y profundo respeto y en donde hay todavía muchas tareas por hacer. A ver cómo le va en esta aventura de color azul y blanco, a ver qué tanto mantiene su espíritu crítico hacia el Presidente y lo que lo rodea, a ver….

Javier Solórzano
Es periodista. Conductor de radio y televisión.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video