La transparencia será fundamental en la Presidencia Democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa” –Enrique Peña Nieto, 16 de enero de 2013

Hoy, en Los Pinos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de ene (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer este día su declaración patrimonial, en la que incluye seis donaciones de propiedades, aún cuando su carrera profesional, desde 1990, ha sido dentro del servicio público y en el PRI. Sólo cuatro años fue empleado de un bufete de abogados y de una notaría.

Su declaración no dice quién le donó esa fortuna.

Fuente: Documento de Presidencia de la República

VER ADEMÁS: LOS SECRETARIOS, COMO SU JEFE, TAMPOCO DAN MONTOS

El Presidente reporta además donaciones de obras de arte, relojes y joyas varias. Tampoco dice por cuánto, ni quiénes y por qué. No dice de cuánto son sus inversiones y sus ahorros.

La primera donación es una casa de 150 metros cuadrados registrada el 8 de diciembre de 2011, cuando apenas había dejado de ser Gobernador del Estado de México. La segunda donación es de un terreno de 2,547 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2009, cuando era mandatario. Una tercera es un terreno de 58,657 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2011, cuando se preparaba para la campaña presidencial. La cuarta donación es una casa de 338 metros cuadrados, con fecha de 8 de diciembre de 2011. La quinta es un terreno de mil metros cuadrados, aceptado en donación el 29 de enero de 1988.

Finalmente reporta un terreno de 24 mil metros cuadrados que recibió en donación el 8 de marzo de 1989.

Esas son sólo las donaciones que dice haber recibido. Son mayores, por lo menos en extensión, a lo que reporta como comprado y heredado.

Yo creo que sí, que deben de dar a conocer todo lo que tenga que ver con esos registros patrimoniales, porque la verdad es que dando las propiedades sí hay posibilidad de identificar cómo están evaluadas, a lo mejor no es su costo real, pero sí cómo están evaluadas” –Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI. VER NOTA

Como herencia, están entre sus propiedades un departamento de 211 metros cuadrados registrado el 19 de marzo de 2001. Dice haber pagado dos casas: una de 560 metros cuadrados, registrada el 25 de octubre de 1982, y otra de 2138 metros cuadrados, registrada el 27 de diciembre de 2005; tenía apenas dos meses y unos días al frente del Gobierno del Estado de México.

El Presidente reportó también ser poseedor de dos obras de arte: una por donación, que recibió el 8 de diciembre de 2011, y otra más que recibió por herencia, el 29 de mayo de 2007.

Además dice tener relojes y joyas varias que compró de contado y que reportó el  29 de mayo de 2007, así como otras joyas que obtuvo por donación el 8 de diciembre de 2011.

Finalmente, en el rubro de inversiones, dice tener una cuenta bancaria, fondos de inversión y ser poseedor de monedas y metales. Sin embargo, la información publicada en el sitio web de la Presidencia de la República no precisa los montos.

Al final de su presentación de declaración patrimonial, así como la de su gabinete –todas publicadas en la página de Internet de la Presidencia, Peña Nieto plantea:

“La transparencia será fundamental en la Presidencia Democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”.

DAR CLIC PARA AMPLIAR

Peña se afilió al PRI en 1984. De 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye. De 1986 a 1988 estuvo en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor.

Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.

Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000, de acuerdo con Wikipedia.

Entre 2000 y 2002 fue secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública (México) y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados en el país.