Los secretarios de Estado, como Peña Nieto, omiten montos de ahorros, propiedades, cuentas y fondos de inversión

16/01/2013 - 11:59 pm

Ciudad de México, 16 de ene (SinEmbargo).– Los Secretarios mexicanos de Estado le siguieron los pasos al Presidente Enrique Peña Nieto: Presentaron ante la Secretaría de la Función Pública sus declaraciones patrimoniales, y como el mandatario, omitieron los montos de sus ahorros, propiedades, cuentas bancarias y fondos de inversión.
La mayoría no mostró adeudos y créditos bancarios, o los ingresos por otras actividades fuera del servicio público.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, decidió no declarar.

VER: EPN SE HACE RICO CON “DONACIONES”: El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer este día su declaración patrimonial, en la que incluye seis donaciones de propiedades, aún cuando su carrera profesional, desde 1990, ha sido dentro del servicio público y en el PRI. Sólo cuatro años fue empleado de un bufete de abogados y de una notaría. Su declaración no dice quién le donó esa fortuna. IR A LA NOTA

Foto: Cuartoscuro

Pero el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó ingresos mensuales netos por 151 mil 49 pesos y la propiedad de 5 bienes inmuebles. Una de las propiedades tiene sólo 12 metros cuadrados, aseguró en su declaración.

Tiene cuatro terrenos, de 120, 175, 176 y 626 metros cuadrados; su mini departamento de 12 metros cuadrados no inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Osorio Chong reporta una cuenta bancaria y una de fondos de inversión pero sin montos. Y adeudos en tarjetas de crédito.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, declaró que no tiene bienes inmuebles; dice tener una Jeep Patriot modelo 2009, que obtuvo a crédito, y adeudos por tarjetas de crédito. Dijo tener joyas, obras de arte y esculturas que compró al contado. Y muebles de casa.

El ex subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, dijo que tiene nueve departamentos, tres locales y una casa. Reporta una colección “registrada” de 35 armas, una motocicleta Harley Davidson tipo Flhr Roadking modelo 2008 que adquirió el 18 de septiembre de 2008 de contado y un BMW 330i modelo 2001 que adquirió en octubre del año 2000.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Mead reportó un ropero, libreros, muebles, un Honda Fit modelo 2007  y un terreno de 254 metros cuadrados. Dijo tener cuatro adeudos por tarjetas de crédito y uno más por préstamos.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, declaró dos Mercedes Benz: uno modelo CL55 y otro S-600L, así como un BMW750 y un Volvo XC-90. Los compró al contado.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reportó una casa de mil 500 metros cuadrados de los cuales 852 están construido y tres vehículos: dos Honda tipo Civic y Accord y una Yukon de General Motors.

El General de División Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, cuenta con un salario de 200 mil 007 pesos. Tiene 4 casas, una comprada a crédito y dos vehículos, un Chevy modelo 1999 y una Suburban 2001. Reportó tener salas, recámaras, comedores, electrodomésticos, etc. Dijo contar con una cuenta bancaria y adeudos en tarjetas de crédito.

Secretaría de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong

Sueldo: 151 mil 49 pesos

Bienes: 4 terrenos, 1 departamento

Secretaría de Relaciones Exteriores

José Antonio Meade Kuribreña

Sueldo: 145 mil 277 pesos

Bienes: 1 terreno

Secretaría de la Defensa Nacional

General Salvador Cienfuegos Zepeda

Sueldo: 200 mil 007 pesos

Bienes: 4 casas

Secretaría de Marina

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz

Sueldo: 200 mil 139 pesos

Bienes: 2 casas

Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional

Manuel Mondragón y Kalb

Sueldo: 177 mil 742 pesos

Bienes: 1 casa, 9 departamentos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Luis Videgaray Caso

Sueldo: 145 mil 284 pesos

Bienes: 1 casa

Secretaría de Desarrollo Social

Rosario Robles Berlanga

Sueldo: 124 mil 694 pesos

Bienes:  No proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video