IFAI: “Sería positivo para la transparencia” que EPN y su gabinete informaran de montos en sus declaraciones

16/01/2013 - 3:57 pm

México, 16 Ene. (Notimex).- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que sería positivo para la transparencia, dar a conocer el monto de las propiedades que aparecen en las declaraciones patrimoniales del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, dadas a conocer este día.

En entrevista al término de la sesión de hoy del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), dijo estar sorprendida porque en la versión pública de la declaración no se encuentren esos datos.

“Yo creo que sí, que deben de dar a conocer todo lo que tenga que ver con esos registros patrimoniales, porque la verdad es que dando las propiedades sí hay posibilidad de identificar cómo están evaluadas, a lo mejor no es su costo real, pero sí cómo están evaluadas”, destacó.

Por otra parte, al referirse al proceso de sucesión en la presidencia del IFAI, indicó que hay cuatro candidatos, que son el resto de los comisionados, y que la elección se llevará a cabo el próximo viernes.

Mencionó que ese día los interesados deberán presentar un proyecto para su valoración y votación. Los posibles sucesores en la presidencia del IFAI son: Sigrid Artzt, Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén y Gerardo Laveaga.

VER: EPN SE HACE RICO CON “DONACIONES”: El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer este día su declaración patrimonial, en la que incluye seis donaciones de propiedades, aún cuando su carrera profesional, desde 1990, ha sido dentro del servicio público y en el PRI. Sólo cuatro años fue empleado de un bufete de abogados y de una notaría. Su declaración no dice quién le donó esa fortuna. IR A LA NOTA

Y LOS SECRETARIOS, IGUAL: Los Secretarios mexicanos de Estado le siguieron los pasos al Presidente Enrique Peña Nieto: Presentaron ante la Secretaría de la Función Pública sus declaraciones patrimoniales, y como el mandatario, omitieron los montos de sus ahorros, propiedades, cuentas bancarias y fondos de inversión. La mayoría no mostró adeudos y créditos bancarios, o los ingresos por otras actividades fuera del servicio público. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, decidió no declarar. IR A LA NOTA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video