Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que desde el principio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se inició una estrategia para permitir que la gente se armara y enfrentara a los delincuentes.

“Ahora se demuestra que es una estrategia fallida, porque el Estado no puede incumplir con su responsabilidad de garantizar seguridad en el país y por eso se agravaron la inseguridad y la violencia en Michoacán”, dijo el ex candidato presidencial en La Paz, Baja California Sur.

López Obrador culpó al gobierno de Peña Nieto por permitir y tolerar que se echara andar esta estrategia de autodefensa en Michoacán, la cual, afirmó, fue propuesta por un asesor del mandatario de quien no dio el nombre.

“No hay un plan para desarrollar a Michoacán, para que  haya empleos, atender a los jóvenes, sino todo es coercitivo, es querer resolver las cosas solo con el uso del Ejército, de la policía o con la violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo Obrador según dio a conocer Morena en un comunicado.

Al ser cuestionado sobre si su movimiento llamaría a que se desarmaran los grupos de autodefensa, López Obrador expresó que se tiene que convocar a la paz y al mismo tiempo tiene que haber un plan para atender las causas por las que se originó la violencia en Michoacán y en el país.

Dijo que este plan incluiría “reactivar la economía, generar empleos, y sobre todo atender a los jóvenes, hay que ir casa por casa, inscribiendo a la juventud para incorporarlos al estadio y al empleo, porque si no se lleva a cabo dicha estrategia, no se resolverá el problema de inseguridad”.

“Hay inseguridad y violencia, porque no ha habido crecimiento de la economía desde hace 30 años, [México] es de los países con menos crecimiento económico en el mundo y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos  no hay bienestar, ni tranquilidad, ni paz social”, argumentó.

El tabasqueño indicó que el Presiente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “hablan de inseguridad en Michoacán porque se agravó el problema, pero pensaban que si no hablaban del tema así podrían evadir sus responsabilidades”.