En las zonas del huachicol, dijo el Presidente esta mañana, “la gente se está replegando. Están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos, a decirles: ‘trae tu cubeta’. Ya la gente no les está haciendo caso. No los está protegiendo”.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, que en las zonas donde pasan los ductos y se roban la gasolina la gente ya no está protegiendo a los huachicoleros. Y dijo que lo que se logrará más pronto, en esta gran operación contra el saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex), es erradicar los problemas económicos y culturales en esas zonas.

“Es lo que vamos a lograr más pronto, porque la gente es honesta y está acostumbrada a buscarse la vida trabajando, de manera legal, digna, nada más que fueron abandonados por completo. Por eso los indujeron a tomar el camino de la ilegalidad”, dijo. SinEmbargo le preguntó al Jefe del Ejecutivo, esta mañana, que considerando que son regiones muy pobres por donde pasan los ductos, y que muchas personas vivían de esa actividad ilegal, cuánto está considerando el Gobierno invertir en bienestar para sustituir una economía ilegal por una economía legítima.

“Todos los estudiantes de familias de escasos recursos económicos van a tener su beca. Esto nos va ayudar mucho. Estoy seguro que vamos a contar con la gente. También en esos lugares, la gente se está replegando. Están llegando los que se dedican a estos ilícitos, los traviesos, a decirles: ‘trae tu cubeta’. Ya la gente no les está haciendo caso. No los está protegiendo”, dijo. “Vamos a lograr pronto que se tenga una forma justa de vivir, que ese es el propósito principal”.

Detalló que ahora se va a “aplicar un plan integral, todos van a tener trabajo. Todos los jóvenes van a estar de aprendices en actividades productivas tanto en el campo como en la ciudad”. Recordó el programa denominado Tanda, que anunció ayer y dijo que los que tengan un negocio “van a tener un derecho y luego van a empezar a pagar ese crédito mensualmente, y al terminar de pagarlo tendrá derecho a un monto mayor”. Anunció que ya se tienen 3 millones 500 mil solicitantes, en el censo que se está realizando. “Son créditos a la palabra sin intereses”, añadió.

SOBRE LA INVERSIÓN EN VIGILANCIA: El Presidente indicó que en el tema de la vigilancia de los ductos de Pemex no era que no hubiera tecnología para hacerlo, sino que se tenía un muy buen sistema de alarma pero se ignoraba. “Ya se tiene un sistema en los ductos principales, de monitoreo y alarma. No es un asunto tecnológico. Sonaba la alarma, y a veces se quedaba todo el día sonando y no se hacía nada. No es un asunto de falta de tecnología, es que no había voluntad”, dijo.

Precisó que los ductos principales tienen un equipo de lo más moderno y que lo que se debe hacer es hacer caso a la alarma. Explicó que lo del ducto Tula-Toluca que se llena y al poco tiempo se queda sin presión “se llevaron todo el combustible, porque es una coladera, porque a lo largo del ducto tienen las instalaciones para robarse el combustible”.

SOBRE DERECHO DE VÍA: El Presidente López Obrador indicó que uno de los problemas que se tiene en el paso de los ductos es que se permitió que se invadieran los lugares de derechos de vía. “Se ha invadido el derecho de vía en donde están los ductos. Han habido dos tipos de invasiones; las que tienen que ver con la gente que no tiene dónde vivir y los que se dedican al robo de combustible que ponen bodegas encima del derecho de vía”, dijo.

Informó que lo de hoy en la madrugada en Melchor Ocampo, el reporte habla de dos alarmas: uno a 20 kilómetros de la terminal de Azcapotzalco y otro en Melchor Ocampo. Detalló que eso significa que muy seguramente esa toma está en un bodega instalada en el derecho de vía. “Por eso no está costando saber dónde está esa toma clandestina”, precisó.

 SOBRE LA TANDA: El Presidente explicó que el programa de la Tanda considera dos acciones: una en general para solicitantes de crédito y otra para pobladores que solicitan crédito que viven en zonas mineras. E informó que en total es un presupuesto de 6 mil millones de pesos. “Si se considera que son créditos muy pequeños de 6 mil pesos, estamos hablando de un millón de personas que recibirían este apoyo”, dijo.

Detalló que si un pequeño comerciante necesita comprar un refrigerador, una estufa, un triciclo, se les dará ese apoyo. Dijo que a partir de tres meses empezará a pagar 500 pesos mensuales durante un año y al termino tendrá la oportunidad de recibir más. Y recalcó que no se cobrarán intereses. Señalo que ese plan ya lo aplicó cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y dijo que hubo mucha recuperación del dinero porque la gente es muy honesta.

SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO: El Presidente fue cuestionado sobre el recorte de Bank of America Merrill Lynch de su perspectiva de crecimiento para México de 2 por ciento a 1 por ciento para 2019, a lo que respondió que la economía va a crecer y que una prueba de ello es el fortalecimiento del dólar.

“Llevamos dos días en que se está apreciando el peso. Desde que llegamos a la fecha, en 45 días aproximadamente, se ha apreciado nuestra moneda en 1.30 centavos con relación al dólar”, dijo. Aseguró que “el peso una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo”. Reiteró que la economía va a crecer y que no hay ningún problema. “Estamos muy bien, por eso también estamos resistiendo la crisis que significa el robo de combustible”, indicó.