México

73.7% siente insegura su ciudad; se teme al transporte, la calle, los cajeros y los bancos: INEGI

16/01/2019 - 10:20 am

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa (con 96 por ciento); Chilpancingo de los Bravo (93.8 por ciento); Puebla de Zaragoza (93.4 por ciento); Coatzacoalcos (93.4 por ciento); Ecatepec de Morelos (93.4 por ciento) y Villahermosa (92.3 por ciento).

Por el contrario, las ciudades donde los ciudadanos se sintieron más seguros fueron: San Pedro Garza García (23.1 por ciento); Mérida(28.8 por ciento); Saltillo (30.5 por ciento); Puerto Vallarta (38.7 por ciento); Durango (39.5 por ciento) y Los Cabos (42.3).

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– La percepción de inseguridad entre los mexicanos registró un descenso durante la primera quincena de diciembre, los primeros días del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 73.1 por ciento de la población de 18 y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto significó una ligera reducción en comparación con el dato de septiembre, el último del sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el 74.9 por ciento de la población dijo sentirse inseguro.

“Este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017”, destacó el Inegi.

Gráfica: INEGI

También significó un descenso en comparación al dato de diciembre de 2017, cuando un 75.9 por ciento de la población se sentía insegura.

El 29.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; el 19 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Estos indicadores también registraron una reducción de -6.1 puntos porcentuales a septiembre previo.

Durante el mes de diciembre pasado, 83.4 por ciento de la población se sintió insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.3 por ciento en el transporte público; 70.7 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.

LAS CIUDADES MÁS INSEGURAS

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa (con 96 por ciento); Chilpancingo de los Bravo (93.8 por ciento); Puebla de Zaragoza (93.4 por ciento); Coatzacoalcos (93.4 por ciento); Ecatepec de Morelos (93.4 por ciento) y Villahermosa (92.3 por ciento).

Por el contrario, las ciudades donde los ciudadanos se sintieron más seguros fueron: San Pedro Garza García (23.1 por ciento); Mérida(28.8 por ciento); Saltillo (30.5 por ciento); Puerto Vallarta (38.7 por ciento); Durango (39.5 por ciento) y Los Cabos (42.3) las ciudades con menor percepción de inseguridad.

VÍCTIMAS DE DELITO

La ENSU arroja también que en 35.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, donde llegar a 54.2 por ciento y 54.1 por ciento, respectivamente.

Mientras, en Tuxtla Gutiérrez y La Paz, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 14 por ciento y 18.2 por ciento, respectivamente.

El Presidente López Obrador ha presentado como eje central de su política de seguridad la necesidad de crear una Guardia Nacional. En la iniciativa, que se vota hoy en la Cámara de Diputados, el Jefe del Ejecutivo Federal propuso que se reforme la Constitución para dar paso a un cuerpo policial conformado por elementos del Ejército, la Marina, y con un mando Militar. Después de muchas críticas de organismos internacionales, e incluso también de legisladores, el dictamen que se vota este miércoles se ha modifica para dar paso a un mando mixto, civil y militar, de la Guardia Nacional.

–Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video