El IPC de la BMV sube 1.91% por firma del T-MEC; el peso se mantiene estable: dólar en 18.80

16/01/2020 - 3:30 pm

Esta mañana, el Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con sólo 10 votos en contra y 89 a favor. Con ello, el acuerdo comercial pasó al Presidente Donald Trump para su firma y publicación.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) impulsó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras el peso se mantuvo sin cambios, con respecto a la sesión anterior.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en las 45 mil 303.08 unidades, un alza del 1.91 por ciento, con respecto a la sesión anterior.

El volumen negociado durante la jornada alcanzó los 288 millones de títulos; del total de emisoras, 318 cerraron al alza, 150 registraron pérdidas y 24 concluyeron sin cambio.

Mientras, el peso cerró con pocos cambios durante la jornada. De acuerdo con el Banco de México, el dólar interbancario cerró en 18.8020 unidades, una apreciación del 0.06 por ciento, con respecto al cierre anterior.

Esta es la cuarta jornada en la que la moneda mexicana cierra sin grandes cambios.

Esta mañana, el Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con sólo 10 votos en contra y 89 a favor. Con ello, el acuerdo comercial pasó al Presidente Donald Trump para su firma y publicación.

Tras ello, sólo falta que el Congreso de Canadá lo apruebe para que inicie el proceso de implementación del tratado.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este jueves con un triple récord, animado por la reciente firma del acuerdo comercial de primera fase entre EU y China y por la ratificación en el Senado del nuevo tratado con México y Canadá.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.92 por ciento o 267.42 puntos, situándose en 29 mil 297.64 enteros; y el selectivo S&P 500 avanzó un 0.84 por ciento o 27.52 puntos, hasta 3 mil 316.81.

El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, progresó un notable 1.06 por ciento o 98.44 enteros, hasta 9 mil 357.13.

Todos los sectores se anotaron ganancias, encabezados por el tecnológico (1.4 por ciento), el industrial (1.01 por ciento) y el de los bienes no esenciales (0.9 por ciento).

El parqué neoyorquino operó hoy con optimismo tras la firma ayer miércoles de una tregua preliminar en la guerra comercial con China, pese a que se mantienen en vigor gran parte de los aranceles aplicados en sucesivas rondas.

A esa noticia se le sumó este jueves la aprobación en el Senado estadounidense del nuevo tratado con México y Canadá, conocido como T-MEC, que se espera que Trump firme la semana que viene a la espera de ratificación del Parlamento de Canadá.

Aparte de los avances en el frente comercial, los mercados reaccionaron positivamente a los resultados trimestrales del grupo financiero Morgan Stanley y a unos datos sobre el desempleo y las ventas minoristas mejores de lo esperado.

PETRÓLEO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1.l2 por ciento y se situó en 58.52 dólares el barril, principalmente por el optimismo que genera entre los inversores el acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 71 centavos de dólar respecto a la sesión previa del miércoles.

Los precios del petróleo fueron al alza después de que el optimismo se extendiese entre los inversores tras el acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China, que hace prever que la demanda de energía crecerá durante este 2020.

Además, un día después de este importante acuerdo, el Senado de Estados Unidos aprobó una renovación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video