México

Leyes del Sistema Anticorrupción de CdMx, del tiempo de Mancera, no son válidas, concluye la SCJN

16/01/2020 - 4:51 pm

El pleno de la Corte aprobó este jueves, por unanimidad, el decreto que invalida la Ley del SLA y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, herencia de la gestión de Miguel Ángel Mancera, por irregularidades en su aprobación.

El pleno de la Corte aprobó este jueves, por unanimidad, el decreto que invalida la Ley del SLA y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Las leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México fueron declaradas inconstitucionales al igual que la invalidez para las reformas posteriores realizadas a la Ley del SLA de abril 2019.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro y autor de dicho proyecto declaró que la Asamblea no convocó correctamente a la sesión extraordinaria y no se repartió los dictámenes respectivos a los diputados con las 48 horas de anticipación correspondiente, por lo que se justificó de manera suficiente la dispensa de trámite para aprobar las leyes.

El sistema Anticorrupción de la CdMx fue criticado desde su discusión y aprobación. En julio de 2017, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contravino los términos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción al eliminar, por ejemplo, el requisito para que el secretario técnico del sistema local no haya formado parte de un partido político o haber desempeñado cargo de elección popular en los cuatro años anteriores.

También en julio de 2017, la fracción de Morena en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito federal, dijo que lo aprobado por el resto de los partidos contravino disposiciones de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, como la que establece que deberá ser un Consejo Judicial Ciudadano el que proponga las ternas para elegir a los fiscales especializados en materia electoral y anticorrupción.

En el dictamen de la Ley Anticorrupción aprobado, en cambio, estas facultades fueron asignadas al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuyas propuestas, informó Morena, podrán además ser aprobadas por mayoría simple y no calificada, como también marca la nueva Carta Magna de esta capital.

“¿Qué temas nos preocupan? Primero, que como se conformó el sistema desde el Congreso federal y se ratificó en la ciudad, toda la fuerza la tenía la sociedad civil, que iba a ser la encargada de estar al frente del Sistema”, dijo César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

“Las fiscalías de este sistema iban a quedar en manos de la sociedad, que iba a hacer las propuestas; pero no: se modificó y todo va a hacer a propuesta del Jefe de Gobierno y, en muchos de los casos, con votación simple y ni siquiera con mayoría calificada, como está en la [nueva] Constitución de la Ciudad de México”, agregó Cravioto.

-Con información de Sandra Rodríguez Nieto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video