Santander inicia recolección de datos biométricos de 3.7 millones de usuarios mexicanos

16/01/2020 - 10:07 pm

Hasta ahora, Santander ha registrado 28 mil usuarios, con quienes realiza 42 mil verificaciones biométricas mensuales, con la expectativa a largo plazo de realizar más de 70 millones de operaciones anuales con esta revisión de seguridad.

México, 16 de enero (EFE).- El banco Santander ha empezado el registro de los datos biométricos de sus clientes mexicanos con la meta de registrar 145 mil clientes por mes para alcanzar más de 3.7 millones de usuarios enrolados en la primera etapa, informó este jueves la empresa de origen español.

Con este registro, que será obligatorio para todos los bancos a partir de marzo próximo por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Santander agregará elementos de seguridad para las operaciones presenciales en una primera fase, y para móviles y cajeros automáticos en las siguientes.

“El registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales (deca-dactilar) y de rostro (geometría facial) con un sofisticado sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales (con equipos certificados por el FBI)”, explicó en un boletín.

Santander aclaró que las primeras acciones iniciaron en febrero del año pasado, para lo que han dispuesto más de 9 mil 900 equipos de alta tecnología y capacitado a más de 9 mil 200 colaboradores a nivel nacional.

Hasta ahora, Santander ha registrado 28 mil usuarios, con quienes realiza 42 mil verificaciones biométricas mensuales, con la expectativa a largo plazo de realizar más de 70 millones de operaciones anuales con esta revisión de seguridad.

Para la implementación del sistema de captura y administración de estos datos, Santander México espera invertir cerca de mil millones de pesos (unos 53 millones de dólares) dentro de los próximos cinco años.

“Santander México será el primer país del grupo en utilizar la huella facial, y el segundo en usar la huella dactilar después de Brasil, biometrías que se suman al uso de la huella vocal que desde el 2013 está implementada en Santander México para operaciones telefónicas”, detalló la institución financiera.

Los registros también permitirán comparar la información con la del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene una base de datos de huellas dactilares de más de 90 millones de ciudadanos.

Esto permitirá la identificación plena de la persona para que esta autenticación sume elementos de seguridad a las operaciones bancarias, mencionó el banco.

El proceso es “muy sencillo”, gratuito para el cliente, y toma cerca de siete minutos, expuso.

El cliente debe ir a la sucursal, identificarse con su credencial del INE, que se valida en un escáner inteligente, se toman las huellas digitales y se registra su huella facial.

“A partir de que haya registrado sus biométricos, éstos se usarán cuando el cliente haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más de 10 mil pesos (unos 500 dólares) con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta”, añadió el boletín de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas