Hábitat
RT

VIDEO: Volcán de Indonesia expulsa flujos de lava y nubes de más de 4 kilómetros; PC emite alerta

16/01/2021 - 5:12 pm

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres advirtió a los pobladores de áreas aledañas al volcán mantenerse alerta ante las señales de peligro, ya que el evento geológico podría desencadenar lahares, lluvias de cenizas o escurrimientos de lava.

Indonesia, 16 enero (RT/EFE).- Este sábado, el Monte Semeru, el volcán más alto de Indonesia, ubicado en la isla de Java, registró una serie de exhalaciones de nubes ardientes de más de 4.5 kilómetros, acompañadas por flujos de lava que se extendieron entre 500 y mil metros desde el cráter Jonggring Seleko, informaron autoridades de Protección Civil.

La erupción estuvo acompañada de pequeños terremotos de más de dos minutos de duración, provocó la pasada noche al menos 23 avalanchas a lo largo de la ladera del monte, apuntó la Agencia Nacional de Geología.

La actividad del volcán, que se encuentra a unos 400 kilómetros al suroeste de Yakarta, comenzó a aumentar desde el pasado jueves, según los registros publicados por el ente, que apunta a que Merapi habría entrado en una fase de erupción volcánica.

Por su parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos informó que “de acuerdo a los resultados del monitoreo visual e instrumental, así como los peligros potenciales, el nivel de actividad del Monte Semeru todavía se establece en el Nivel II o Alerta”.

Asimismo, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres advirtió a los pobladores de áreas aledañas al volcán mantenerse alerta ante las señales de peligro, ya que el evento geológico podría desencadenar lahares, lluvias de cenizas o escurrimientos de lava, y ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros de radio en torno al mismo.

El Merapi, de 2 mil 968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo.

Su última gran erupción, acaecida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400 mil, entre las cuales 3 mil familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

Debido a que Indonesia se encuentra sobre el llamado “anillo de fuego”, este archipiélago asiático cuenta con aproximadamente 120 volcanes activos, siendo el más alto de ellos el Monte Semeru, con 3 mil 676 metros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video